miércoles, 13 de diciembre de 2017

Miles de agricultores se manifiestan en Murcia demandando agua para riego


MURCIA.- Miles de agricultores y regantes de Murcia, Almería y Alicante se manifestaron esta mañana por las calles de la capital para exigir soluciones ante la falta de agua. Bajo el lema ‘Defendamos tod@s la Huerta de Europa’, solicitaban la apertura de todos los pozos de sequía, el riego de socorro y que las tarifas de agua sean justas para todos.

La protesta convocada por el Circulo del Agua contó con la asistencia del Ejecutivo regional en pleno, con el presidente Fernando López Miras a la cabeza, y representantantes de los tres partidos de la oposición.
Sobre las 10:00 horas comenzó la concentración de agricultores ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), y posterior manifestación hasta la Delegación del Gobierno, para reclamar medidas contra la sequía y en defensa de la 'huerta de Europa', que además tendrá una amplia representación política.
La Policía llegó cerca de las diez de la mañana a la sede de la Confederación, donde, cientos de manifestantes se han concentrado con pancartas de protesta para poner rumbo a Gran Vía, dónde se les ha sumado otras tantas personas bajo la vigilancia de tres furgones de la Policía Nacional.
La Policía Local ha informado sobre las once de la mañana que se procedía al corte de tráfico en la Gran Vía, por donde han discurrido miles de agricultores camino a la Delegación de Gobierno. "¡Agua ya!", han sido algunas de las consignas de esta pacifica movilización.

Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase, ha lamentado que Miguel Ángel Ródenas, presidente de la CHS, "ha manifestado dudas en todo lo que se refiere a la posibilidad de traer agua a nuestros cultivos y solo ha estado seguro en una cosa, en que va a cobrar sí o sí la tarifa a los ciudadanos almerienses, alicantinos y murcianos por un agua que no vamos a recibir".
La asociación Agro SOS Levante tiene claro quienes son los culpables de la situación y así lo han mostrado exhibiendo una pancarta con las caras de políticos. "La huerta de Europa se muere y mientras Murcia se hunde. Nunca una mentira duró tanto. Todos nos cobrá un pastón", se podía leer.  
Vicente Carrión de Coag Cartagena se ha presentado a la concentración con un burro que cargaba los tubos del salmueroducto desenterrados del Campo de Cartagena. Esas obras costaron 41 millones de euros y es otras de las denuncias de los agricultores.  
Tras recorrer la Gran Vía,  el tráfico se ha reestablecido y los regantes han procedido a repartir fruta entre los asistentes a la manifestación. 
La multitud ha llegado pasadas las 12:00 horas a la Delegación del Gobierno. Los representantes del Círculo del Agua se han reunido con el delegado para entregarle el Manifiesto en defensa de la Huerta del Levante y para pedir el cese de la cúpula de la Confederación Hidrográfica del Segura con su presidente Miguel Ángel Ródenas a la cabeza.

Los regantes y agricultores se manifestarán en Madrid 
 
El portavoz del Círculo por el Agua, Lucas Jiménez, ha lamentado las "dudas" manifestadas por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, "en todo lo que se refiere a la posibilidad de traer agua a nuestros cultivos, solo ha estado seguro en que va a cobrar, sí o sí, la tarifa a los ciudadanos murcianos, almerienses y alicantinos por un agua que no vamos a recibir".
Con lo que, ha manifestado en la concentración a las puertas de la Confederación ante cientos de personas, "que tenemos un motivo más para ir a la Delegación a pedirle al delegado, Francisco Bernabé, que transmita al Ministerio nuestra exigencia de cese del presidente de la CHS, del comisario de Aguas y su secretario general".

"No se qué habremos hecho mal de aquí para atrás", pero como presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) y portavoz del Círculo por el Agua, ha declarado, "no voy a parar de dar la murga aunque lluevan calderos y hasta haya una solución definitiva para el Levante español" porque "hemos trabajado honrada y justamente con el Estado y exigiremos al Estado que nos devuelva ese trabajo honrado".
Así, ha asegurado que no parará aunque llueva y ha pedido a todos "que se unan a esta pelea porque dentro de cinco años estemos, si salvamos esta situación, a las puertas de los dientes del lobo", anunciando que seguirán "en la batalla" con distintos actos, el primero de ellos en Torrevieja, "y en enero o febrero, aún por determinar, nos iremos, sí o sí, a Madrid".
Por su parte, el presidente de COAG Cartagena, Vicente Carrión, ha denunciado públicamente "lo que nos están haciendo en el campo de Cartagena con el salmueroducto, que costó por encima de 6.000 millones de pesetas hacerlo y han tenido la desfachatez de ir y arrancarlo en trozos".
La situación en el campo de Cartagena, según Carrión, está "muy caliente" porque "lo estamos pasando muy mal desde hace ya mucho tiempo" y el sector agrícola está haciendo "lo imposible" por solucionar el estado del Mar Menor, mientras que la Administración y, concretamente, la CHS, "no está a la altura".
Carrión ha considerado que los dirigentes de la CHS "tendrían que es irse a sus casas" por "dignidad", y ha interpretado la asistencia de los partidos políticos a la manifestación porque "tenemos unas elecciones próximamente". Y es que, "si hubiera habido voluntad, ya hubieran dado las soluciones".
Así, ha advertido que, a partir de hoy, si no se da una solución, "vamos a seguir insistiendo con más contundencia". Y es que ha lamentado que para que las cosas se solucionen en España "tiene que haber mucha más presión".
La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha tachado de "desfachatez" que el Gobierno autonómico del PP se haya presentado en la movilización "como si fuera un afectado" cuando, "realmente son los responsables de la situación que vive el campo murciano" y ha señalado que la formación morada apuesta por la desalación, "ya no puede ser considerado como un recurso complementario, sino que ha venido para quedarse y tenemos que gestionarla de la manera más adecuada.

No hay comentarios: