MURCIA.- La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte
(Froet) y los sindicatos del sector han llegado a un acuerdo por el que
se modifica el convenio colectivo vigente, con el objetivo de ajustar
las dietas de los conductores profesionales a los nuevos requisitos
exigidos por la Tesorería General de la Seguridad Social.
El acuerdo alcanzado, que fue ratificado en la Asamblea General de
Froet, introduce un reajuste en el Convenio Colectivo
para las Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de la Región
de Murcia, de forma que se elimina la dieta variable, incrementándose
la dieta fija para compensar este concepto.
El secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, explicó que en la
Región de Murcia hay unos 17.000 conductores profesionales, de los
cuales unos 10.000 hacen transporte internacional y larga distancia, que
son a quienes fundamentalmente afecta este cambio en la legislación
laboral.
Pérezcarro, quien se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado por
los sindicatos, señaló que la conocida como dieta variable "estaba
estipulada en el convenio, pasó el control de legalidad sin ningún
problema, desde hace muchos años".
Sin embargo, prosiguió el secretario general de Froet, "una
interpretación relativamente reciente de la Tesorería de la Seguridad
Social" abre la puerta a poder entender esa dieta variable como un
complemento salarial y, por tanto, un elemento cotizable.
La dieta variable se incluía para compensar económicamente otros
gastos no incluidos como fijos (desayuno, comida, cena y cama). "Hay
conductores que normalmente duermen en la cabina y tienen otros gastos,
como el uso de duchas o aseos en las áreas de servicio, que no son
gratuitos, o el almuerzo, que no estaba incluido como gasto fijo",
detalló.
Controles de alcohol y drogas
Otros aspectos que se abordaron en la Asamblea General de Froet, en
la que se aprobaron los presupuestos de la federación y de Froet
Servicios, S.A.U. para 2018, fueron las reuniones mantenidas con
distintos representantes institucionales sobre asuntos como las Zonas de
Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia y Cartagena, el Plan de
Infraestructuras para la Región, las falsas cooperativas o la vigilancia
sobre el fraude de los cursos CAP de conductores.
Además, se planteó la preocupación del sector sobre el problema del
consumo de alcohol y drogas por los conductores profesionales y se
informó de los varios encuentros mantenidos al respecto, entre ellos una
reunión en la Delegación del Gobierno en Murcia con la asistencia de la
DGT y la Guardia Civil, así como en Madrid con diputados del Grupo
Parlamentario Popular en el Congreso para trasladarles una propuesta que
modifique la legislación actual.
En próximas fechas se mantendrán
reuniones con otros grupos parlamentarios con la intención de proponer
cambios legislativos.
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