jueves, 14 de diciembre de 2017

La ola de frío satura las urgencias de la 'Arrixaca' y el 'Morales Meseguer'

MADRID.- La ola de frío y el consecuente incremento de las enfermedades asociadas a esta temporada están saturando las urgencias de los hospitales de la práctica totalidad del país, como consecuencia de los problemas estructurales y el déficit de plantilla del Sistema Nacional de Salud.

Así lo ha denunciado hoy la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha constatado que la situación es prácticamente generalizada: urgencias saturadas, sobrecarga de trabajo y camas y familiares en pasillos.

Según este sindicato, en Madrid se han sucedido varios días de saturación en los hospitales de La Paz, Gregorio Marañón y Ramón y Cajal, lo que ha motivado a las autoridades sanitarias a anunciar incrementos de plantilla puntuales.
Una situación que también se da en Cataluña, en centros como Vall d'Hebrón, Hospital de Lleida y Hospital Germasn Trias i Pujol-Can Ruti, en el que no se puede absorber el número de visitas pese a tener camas disponibles, los boxes están doblados y hay pacientes en los pasillos.
Circunstancias similares se producen en hospitales de Murcia (La Arrixaca y Morales Meseguer) o de Zaragoza, en concreto en Miguel Servet y El Royo, en este último con pacientes pendientes de ingreso y una planta cerrada.
En la Comunidad Valenciana, el Hospital de Sagunto y el Clínico de Valencia tienen camas en los pasillos y familiares sentados en las escaleras de accesos, y en La Rioja la saturación se da en el Hospital San Pedro.
En colapso llega también a Galicia (Hospital Montecelo de Pontevedra, Cunqueiro de Vigo y Complexo Hospitalario Universitario de La Coruña), a Andalucía (Virgen Macarena y Virgen del Rocío, ambos de Sevilla, y el Carlos Haya de Málaga) y Canarias (Doctor Negrín de Gran Canaria).
En otros lugares como Extremadura, CSIF denuncia sobrecarga de trabajo por deficiencias de personal, en concreto, en Cáceres y Coria.
Ante esta situación, el sindicato ha criticado que desde el verano se han perdido 51.023 puestos de trabajo en la sanidad y ha reclamado la aprobación urgente de las ofertas de empleo públicas pendientes.
CSIF ha advertido, además, del abuso de la contratación de interinos y la precariedad en el empleo y ha lamentado la falta de previsión, dado que estas situaciones se repiten cada año, sin que las autoridades sanitarias adopten las medidas estructurales necesarias.

No hay comentarios: