jueves, 14 de diciembre de 2017

El Ayuntamiento de Murcia exige ahora la construcción del campo de golf en 'Nueva Condomina'

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha anunciado que exigirá a la Junta de compensación del plan parcial de Nueva Condomina la ejecución de la totalidad de convenio suscrito, incluida la construcción del campo de golf de 18 hoyos, además de las obras de urbanización pendientes.

La valoración de estas actuaciones asciende a 19.437.000 euros, que representa casi el 20% del total, cuya cuantía se sitúa en 100 millones de euros, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
Así se acordó este jueves en la comisión de Urbanismo y Medio Ambiente, que hace unos meses había aprobado el inicio del procedimiento de declaración de incumplimiento del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Sports Management and Project (Desarrollos Nueva Condomina), Torre Alcayna y Real Murcia, en lo que se refiere a la obligación de construir y entregar al Ayuntamiento un campo de golf.
De este acuerdo se dio traslado a la representación o administración concursal de Desarrollos Nueva Condomina y al juzgado de lo mercantil, a la junta de compensación del plan parcial, al registro de la propiedad y a las entidades firmantes del convenio, a las que se concedió trámite de audiencia.
Tras la presentación de las alegaciones pertinentes por todos los interesados se han emitido todos los informes necesarios para fundamentar la decisión que contiene la propuesta.
La reunión de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente celebrada este jueves aprobó la conclusión de este expediente de incumplimiento y, puesto que Desarrollos Nueva Condomina se encuentra en fase de liquidación, la obligación de exigir el cumplimiento del convenio recae en la junta de compensación.
A partir de ahora se seguirá con el procedimiento habitual previsto en la legislación del suelo para el caso de paralización de obras de urbanización, que consiste en requerir la realización de las obras en el plazo que consideren necesario los servicios técnicos de Urbanismo y, en caso de no llevarse a cabo, el Ayuntamiento asumiría la ejecución subsidiaria.

Ahora Murcia se pone la medalla

El Ayuntamiento de Murcia ha declarado el incumplimiento del Convenio Nueva Condomina tal y como Ahora Murcia denunció en la Fiscalía de la Región a finales de enero. En la Comisión de Urbanismo celebrada hoy, el Consistorio reconoce dicho incumplimiento, y ha informado del inicio de acciones para reclamar el cumplimiento de las obligaciones de los promotores de la forma exigida por Ahora Murcia.
La concejala Angeles Micol destaca que Ahora Murcia denunció en Fiscalía que el Ayuntamiento de Murcia no había hecho absolutamente nada para que el Convenio cumpliera la contraprestación que se establecía para el municipio a cambio de la recalificación de terreno, consistente en la construcción de un campo de golf para el municipio o de otras instalaciones deportivas valoradas en 7,4 millones de euros.
En esta denuncia en la Fiscalía de la Región, Ahora Murcia señalaba que "el Ayuntamiento se estaba dirigiendo contra una empresa en quiebra, en lugar de contra la Junta de Compensación, además de no ejecutar los avales en su poder".
Micol recuerda que para presentar la reclamación "se estudió un expediente de más de mil páginas y con cientos de documentos".
"Han hecho falta 11 meses y una denuncia en Fiscalía para que el Ayuntamiento reconozca que tenía que hacerse las cosas como decía Ahora Murcia", subraya la edil.
En el Pleno de noviembre de 2016, PP, PSOE y Cambiemos Murcia sacaron adelante la propuesta de actuar contra la sociedad de Jesús Samper que firmó el Convenio Nueva Condomina con el Ayuntamiento, "pero la empresa se encuentra en concurso de acreedores, por lo que iba a ser imposible que abonase los 7,4 millones de euros.
La actuación del Ayuntamiento, como explicamos entonces en el Pleno, debería de haber sido contra toda la Junta de Compensación, que fue la que finalmente firmó el Plan Parcial y se benefició de un enorme aumento de la edificabilidad".
En su denuncia del pasado mes de enero en Fiscalía, Ahora Murcia consideraba que existían hechos que podían ser constitutivos de hasta tres delitos de prevaricación (uno de los cuáles podía ser, alternativamente, de malversación) si se continuaba con las acciones tal y como propuso en el Pleno el PP con el apoyo de PSOE y Cambiemos Murcia, en la línea de exigir el cobro a una empresa en quiebra "y no a toda la Junta de Compensación".
Respecto a los avales, manifestar que el Ayuntamiento dispone de estos, correspondientes a la Junta de Compensación y a los promotores, por importe de 11 millones de euros, "que deberían ser inmediatamente ejecutados para construir el campo de golf u otras instalaciones deportivas equivalentes, una opción que no entraba en los planes del Gobierno municipal cuando lo llevaron a Pleno en noviembre de 2016, y que ahora el PP ha tenido que rectificar para establecer el nuevo acuerdo de que la Junta de Compensación responda de sus obligaciones 'con los avales y restantes garantías reales".
El grupo municipal Ahora Murcia recuerda que "en materia de urbanismo parece que el PP continúa con la dinámica de intentar 'colar' acuerdos en los plenos municipales que lejos de beneficiar al municipio buscan el beneficio de sus amigos de siempre, algo que si esta vez no ha logrado ha sido por la exhaustiva vigilancia que Ahora Murcia ejerce y por la denuncia presentada en Fiscalía por esta formación".
Desde Ahora Murcia recuerdan que "como responsables de estos expedientes se sitúan altos funcionarios del Ayuntamiento que a día de hoy se encuentran acusados de delitos de corrupción urbanística, a pesar de que desde este grupo municipal se ha solicitado reiteradamente que no se les permita continuar participando en la gestión y tramitación de estos expedientes".

No hay comentarios: