martes, 7 de noviembre de 2017

Un país de Sagitario / Guillermo Herrera *

No todo el mundo sabe que España es del signo Sagitario, como Francia es de Leo, Alemania de Aries o Rusia de Acuario, lo que explica muchas cosas de su identidad nacional y de su historia: brillante, alegre, jovial, despreocupado, indiscreto y con poca cabeza para gestionar recursos, pero mucha capacidad de improvisar y de hacer ‘chapuzas’ y, lo más importante de todo, con un gran corazón.

Sagitario está representado por el centauro Quirón lanzando una flecha de fuego hacia el infinito, lo que explica su idealismo quijotesco, su espiritualidad y su ansia de aventura. Por algo está el lema de “Plus Ultra” que significa “más allá”.

En la mitología griega Quirón es un centauro inteligente, sabio y de buen carácter, a diferencia de la mayoría de los de su clase. Su fama de médico sabio y prudente corrió por toda Grecia. Era hijo de Crono y de Fílira, una hija de Océano, y padre de Ocírroe con la ninfa Cariclo. Quirón vivía en una cueva del monte Pelión, en Tesalia, y fue un gran educador en música, arte, caza, moral, medicina y cirugía, y tutor de varios de los héroes más destacados en la mitología griega.

Sagitario simboliza la conciencia superior y su símbolo representa la flecha del arquero. Pertenece junto a Aries y Leo al elemento fuego. Está regido por Júpiter, y su signo opuesto y compatible es Géminis.

Sagitario es un signo de fuego, lo que explica el carácter fogoso de los españoles, excepto Rajoy y sobre todo Puigdemont, que parecen tener la sangre de horchata, pero esta flema puede ser una virtud en política, un juego de zorros en donde se intenta matar al enemigo de aburrimiento.

Precisamente el próximo jueves 23 de noviembre el Sol entra en Sagitario, lo que beneficiará a España en plena campaña electoral catalana, y el miércoles 20 de diciembre, un día antes de las elecciones catalanas, Saturno sale de Sagitario definitivamente lo que supondrá un gran alivio para España y el final de la pesadilla separatista.

Si alguien me dice que estas fechas son una casualidad, yo no me lo creo, porque parece una jugada maestra del astrólogo de Mariano Rajoy.

Sagitario también es un poco bestia, porque la mitad del cuerpo de un centauro es de una bestia, pero tiene un corazón noble como Don Quijote, de una nobleza recia y baturra. Por eso es muy peligroso tocarle los cataplines al centauro.

ZONAS ZODIACALES
Pero a su vez, España tiene una astrología interna muy curiosa: Madrid es Leo, Toledo es Sagitario, Galicia es Piscis, Cataluña es Escorpio, el País Vasco es Capricornio, Badajoz es Tauro, Cáceres es Aries, y Andalucía tiene tres signos: la zona occidental es Géminis, la zona centro es Cáncer, la zona oriental es Leo, y Almería es Virgo igual que Murcia, la Comunidad Valenciana es Libra, Aragón es Sagitario, y Castilla León y La Mancha comparten signos.

Destacamos la atribución tradicional de Cataluña a Escorpio. Recordemos que rasgos salientes del carácter catalán son la voluntad, el esfuerzo sostenido, la conciencia de los objetivos y la decidida búsqueda de los medios más adecuados para conseguirlos.

El sector Leo comprende la mayor parte de Andalucía oriental, en concreto las provincias de Málaga, Granada y Jaén. Allí el ambiente es extremadamente luminoso y en esto se nota la influencia del signo. Los lujosos núcleos turísticos y residenciales que allí se han montado, revelan la misma influencia. Por eso llama tanto la atención el patio de los leones en la Alhambra de Granada.

El sector de Virgo está formado por una región costera sin personalidad demasiado fuerte. La provincia de Almería y la Región de Murcia no contienen grupos humanos tan coloreados como los de otras regiones (“normalidad Virgo”); se trata de gentes trabajadoras y pacientes, por necesidad dada la habitual sequía (Virgo es un signo seco).

También queda en este sector gran parte de la región manchega, y conviene decir que los dos personajes esenciales de El Quijote simbolizan perfectamente los dos polos del eje de signos opuestos Virgo-Piscis: Sancho Panza (“panza” es lo mismo que vientre) representa a Virgo, pues es el campesino típico de la región, realista, práctico, sagaz y amante de lo concreto. Por el contrario, Don Quijote (el visionario idealista, el loco universal) se adapta muy bien a Piscis.

Gran parte de Castilla la Vieja entra también en el sector capricorniano, lo que explica la austeridad -en ocasiones, el ascetismo- de sus habitantes, así como su extraordinaria resistencia física y psicológica frente a las adversidades y al duro clima de la Meseta.

La zona de Acuario abarca Asturias y León. Y en estas zonas están presentes, en efecto, poderosas tendencias inconformistas y rebeldes, sobre todo en Asturias cuya tradición revolucionaria es bien conocida.




(*) Periodista

No hay comentarios: