martes, 7 de noviembre de 2017

Los pantanos de la cuenca del Segura disponen de 100 hm³ menos que el año pasado


MURCIA.- Los embalses de la cuenca del Segura han perdido en la última semana dos hectómetros cúbicos de agua y almacenan un total de 151,2 hectómetros cúbicos, es decir, el 13,2 por ciento de su capacidad.

La Confederación Hidrográfica del Segura ha comentado hoy en la red social Twitter que "los ahorros en riego moderan la caída de reservas a sólo dos hectómetros", con una imagen del pantano del Cenajo en el que "aparece un puente hundido", el del Diablo, y el vaso del embalse al 6,1 por ciento de capacidad.
En el día de ayer en esta misma red social difundió una "triste imagen del Nacimiento del río Segura", en Jaén, en el que no había rastro de agua, ya que "sigue seco mientras la cuenca sigue en Emergencia".
La semana pasada los embalses del Segura también perdieron dos hectómetros y almacenaban 153, con un "aspecto desolador" en el Cenajo, al 26,2 hectómetros.
Por otra parte, la Junta Central de Usuarios Norte de la Vega del río Segura ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura la apertura de dos pozos (El Moresno-Las Hoyas y Los Losares), en el Sinclinal de Calasparra, para extraer un total de 9,9 hm3 de agua, mientras esté en vigor el Decreto de Sequía. 
El agua se destinaría a regar. 
La petición ha obtenido el informe favorable a la declaración de impacto ambiental y acaba de salir a información pública para posibles alegaciones.

No hay comentarios: