CARTAGENA.-Los usuarios del transporte público en el municipio de Cartagena no
percibirán ninguna subida en el coste del servicio durante el próximo
año 2018. La propuesta de incremento de la empresa concesionaria, Alsa
City, que rondaba el 3% ha sido rechazada por el Ayuntamiento atendiendo
a la situación financiera del Consistorio y a las circunstancias
socioeconómicas de la ciudadanía.
Así lo ha anunciado la
alcaldesa, Ana Belén Castejón, que ha comparecido junto al director de
la Zona Mediterránea de Alsa, Valeriano Díaz, tras la reunión mantenida
previamente para tratar precisamente esta revisión del coste del
servicio, entre otras cuestiones como la colocación de una parada en las
inmediaciones del Hotel Posadas de España, en el Polígono Industrial
Cabezo Beaza, y el estudio para la mejora de la cobertura y la
frecuencia en la zona oeste del municipio.
La
primera edil ha trasladado al representante de la empresa que "el
Ayuntamiento de Cartagena, por su situación financiera, y porque
considera que los ciudadanos no pueden ni deberían soportar un
incremento de la tarifa del billete, no está en disposición de asumir
ninguna subida".
De este modo finalmente quedará congelada la
tarifa para 2018 en los 1'20 euros que cuesta el billete ordinario
actualmente. "No podemos subir el precio del billete al usuario", ha
explicado la regidora.
El responsable de la concesionaria ha señalado al
respecto que Ana Belén Castejón les "ha pedido un esfuerzo" en este
sentido y han accedido a su petición.
En
base a la gran demanda de la zona oeste, la alcaldesa ha pedido a Alsa
City que realice un estudio de la misma y ha adelantado que el
Ayuntamiento va a trabajar junto a la concesionaria para que en
diciembre se pueda poner en marcha la mejora de los servicios. Dicho
estudio consistiría en un análisis de los horarios más frecuentes para
posteriormente presentar ante el Consistorio una estimación aproximada
"al menor coste posible" para que se pueda contemplar en el presupuesto
municipal, que se está elaborando en estos momento, según ha comentado
la primera edil, "en unas circunstancias muy austeras".
Así, la
propuesta abarcará varias fases. En diciembre se implementará la primera
con los horarios que sean los más demandados por los vecinos de la zona
oeste y, a continuación, se seguiría avanzando "cuando la
disponibilidad presupuestaria lo requiera y también la demanda
ciudadana".
Valeriano Díaz ha aclarado que, a partir de Navidad, se
producirá un aumento de las expediciones en un mínimo de tres en días
laborables.
En esta Línea 6, que pasa por Molinos Marfagones,
además de incrementarse la frecuencia de paso en días laborables y se
deja la puerta abierta a ampliar el recorrido a más localidades del
municipio. Más adelante, una vez finalizado el estudio, se anunciará el
servicio real. Se trata de un proyecto piloto para aumentar y mejorar el
servicio en la zona, algo que constituye una vieja demanda que los
ciudadanos del lugar reivindican desde hace tiempo.
Asimismo, se
ha acordado someter a un estudio más pormenorizado la Línea 7, que une
Cartagena con Los Dolores y el Polígono Santa Ana. Éste requiere un
análisis mucho más exhaustivo, dotado de mayor presupuesto, ya que se
trata de una cuestión de más envergadura.
"Queremos trabajar en el medio
plazo con esta línea", ha afirmado la alcaldesa.
Durante la
reunión, Castejón ha aportado ideas sobre la zona oeste y sobre el
turismo, en relación al servicio urbano, como explotar más el Puerto o
cambios en la línea que lleva al Hospital. Por eso desde la empresa han
asegurado que van a replantear el estudio incluyendo dichas sugerencias,
entre las que también figuran mejoras como la incorporación de nuevas
tecnologías, wi-fi, la modernización del transporte, digitalización o
innovación y abaratar la tarifa.
La
alcaldesa también ha transmitido a Valeriano Díaz una petición que
nació fruto de la reunión que mantuvo con las empresas del sector
hotelero y que consiste en la colocación de una parada de autobús con
marquesina frente al Hotel Posadas de España que sirva para dar servicio
tanto de salida como de entrada a clientes y trabajadores de la zona
del Polígono Industrial Cabezo Beaza.
Esta iniciativa, que Ana
Belén Castejón ha calificado de "muy importante", se va a poner en
marcha en el menor espacio de tiempo.
También
se ha tratado en el encuentro la aceleración de la segregación de los
tráficos municipales, que ya se aprobó por pleno municipal en 2015. "Hay
que reclamarlo a la Consejería y vamos a seguir trabajando en esa
línea", ha especificado la primera edil. En este aspecto, la regidora ha
señalado que los tráficos regionales tienen que pasar a competencia
municipal y ambas partes han acordado "recordárselo al Gobierno
regional".
Castejón ha manifestado que ha sido "una reunión muy
positiva" en la que ha quedado patente la "predisposición de la empresa y
del Ayuntamiento" y en la que se han trasladado los intereses del
Ejecutivo municipal de "redistribuir mucho mejor el presupuesto para que
al final salgan beneficiados los ciudadanos de Cartagena".
"Venimos con realidades y actuaciones que son posibles", ha puntualizado la alcaldesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario