miércoles, 8 de noviembre de 2017

La ministra Tejerina admite por primera vez pérdidas económicas por la sequía

MADRID.- La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, recordó ayer que ante la sequía, la principal preocupación del Gobierno es garantizar el abastecimiento a la población. A la vez que reconoció por primera vez que iba a haber pérdidas económicas importantes por falta de agua para regar. 

«Hasta donde sea posible legal y físicamente el Gobierno seguirá movilizando recursos hídricos y aplicando nuevas medidas, sabiendo también que la principal preocupación, y así nos obliga la Ley, es garantizar el abastecimiento de la población y así seguiremos conscientes de que la situación es cada día más difícil», recalcó durante su comparecencia en el Senado. 


Entre las actuaciones, la ministra ha mencionado la movilización de 350 hectómetros cúbicos adicionales en cuencas del Júcar y Segura en este tiempo, planes de actuaciones prioritarias en el Levante y Castilla-La Mancha por 125 millones u obras de modernización de regadíos con un presupuesto de más de 60 millones de euros y otras programadas que superan los 200 millones. 
García Tejerina, además, indicó que el Ejecutivo seguirá haciendo «todo lo posible para minimizar el impacto de la falta de agua en toda España» y que el Pacto Nacional por el Agua «es hoy posible por todo lo avanzado en planificación por el Gobierno en la legislatura pasada».
La ministra respondía así a la pregunta del senador de Ciudadanos (C's) Luis Crisol (en la imagen), sobre las inversiones y acciones a corto plazo que el Gobierno tiene previsto realizar para garantizar los cultivos y no restringir el agua de riego en Alicante, Almería y en la Región de Murcia.
«Vamos camino del quinto año de sequía en Levante y nadie que no sea del PP se ha acordado de la enorme dificultad de la sequía», dijo la ministra, que ha defendido que en este tiempo la gestión del Ejecutivo ha permitido «que no falte agua».
No obstante, la titular de Agricultura declaró que «sería imposible mantener las dotaciones de regadío sin afectar el abastecimiento de la población; estamos ante una de las peores sequías en el Levante».
El senador, por su parte, pidió ayer a la ministra que se priorice una aportación extraordinaria del Tajo al Segura «para salvar la situación», a lo que Tejerina lamentó que Ciudadanos «no haya dicho nada» en estos años «ante las presiones» que el Ejecutivo ha recibido cuando aprobaba trasvases legales del Tajo al Segura.
«Hoy, que no es conforme a la Ley, entonces se acuerdan para pedírnoslo», insistió.
Para el senador Crisol, ser agricultor en España se ha convertido «en un deporte de riesgo», que resulta «más peligroso» si se desarrolla en el Levante.

Crisol ha insistido en que es urgente la necesidad de un pacto nacional del agua basado en "criterios técnicos y medioambientales consensuados por todos" y ha defendido que ese plan se plasme con "transparencia" en un portal web que incluya "toda la información, con plazos de inversión".

No hay comentarios: