martes, 21 de noviembre de 2017

Juan Antonio Pedreño: «La economía social es un freno ante la amenaza de desigualdad»

CARTAGENA.- El presidente de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur), Juan Antonio Pedreño, valoró en Cartagena la importancia de la economía social como freno ante la «amenaza» creciente de la desigualdad entre las personas y los países en toda la Unión Europea, así como frente a la incertidumbre por los cambios que generará la robotización. 

Durante su intervención ante la Comisión Especial de Empleo, Pedreño sostuvo que el cooperativismo es la «única alternativa» al modelo económico «basado en el egoísmo», y contrapuso la economía social a las plataformas digitales de economía colaborativa, que plantean un empleo «precario o inexistente».
El presidente de Ucomur reseñó que las 1.514 cooperativas han generado entre el cuarto trimestre de 2014 y el segundo trimestre de 2017 un total de 3.281 empleos netos. Al tiempo, la Región es la primera comunidad en número relativo de empresas de economía social y la segunda, tras el País Vasco, en puestos de trabajo en este sector.
Igualmente, incidió en que el 85% de empleos que se generarán en 2030 «no se conocen a día de hoy», y añadió que los alumnos murcianos «no están siendo preparados con suficientes capacidades» para orientarles hacia estos nuevos nichos.
Pedreño advirtió sobre los cambios que están registrándose en la UE, que incidirán en la protección social, en un mayor envejecimiento y en los cambios tecnológicos. 
Frente a este escenario, el presidente de Ucomur apostó por «anticiparse a los cambios» conociendo el modelo que quiere la Región, con el fin de evitar «tirar a la basura el dinero» invertido en políticas públicas de empleo.
También reclamó más inversión en educación para que los jóvenes adquieran competencias para optar a nuevos empleos, primando los conocimientos, las competencias pero, «sobre todo, las actitudes».

No hay comentarios: