domingo, 8 de octubre de 2017

El Paso Azul de Lorca y el PSOE lamentan la muerte de Domingo Munuera Rico, historiador de la Semana Santa

LORCA.- En la tarde de ayer, sábado 7 de octubre, fallecía a los 78 años en Murcia, donde ha pasado los últimos años de su vida, Domingo Munuera Rico, insigne historiador e investigador de la Semana Santa de Lorca y de la Hermandad de Labradores. Sus labor se vio materializada en numerosos libros y artículos sobre los desfiles bíblico-pasionales lorquinos, en los que analiza el devenir de lo que siempre consideró como una manifestación religioso-cultural.

Azul de corazón, fue miembro de la Junta Directiva del Paso Azul además de ser nombrado Mayordomo de Honor de la Hermandad en 2013. 
En el año 2017 fue elegido para dar la "llamada" en la salida penitencial del Stmo. Cristo de la Buena Muerte en el Viernes Santo lorquino.
Munuera Rico fue también Concejal de Turismo por el PSOE en el Ayuntamiento de Lorca durante la etapa del alcalde José Antonio Gallego.
Domingo Munuera ejerció como maestro nacional desde el año 1965 hasta su jubilación. Fue también concejal de Turismo, Comercio y Artesanía, por el Partido Socialista, cuando era el alcalde del municipio Miguel Navarro.
A lo largo de su vida recibió varias distinciones en agradecimiento a los muchos servicios que prestó a la sociedad lorquina, relacionados con la reactivación de las cuadrillas de pascua, las fiestas de moros y cristianos y las tradiciones en general. 
Desde el Paso Azul transmiten "su pesar a familiares y amigos con la certeza de que se encuentra ya junto a Nuestra Madre, la Santísima Virgen de los Dolores".
También el PSOE de Lorca lamenta la muerte de Don Domingo Munuera Rico, y transmite sus condolencias a familiares y amigos.
Munuera Rico fue Maestro de Educación Especial y de EGB, específicamente de Geografía e Historia. Durante sus años como docente, ejerció en diversos centros como el CEIP Juan González, Pilar Soubrier y Sagrado Corazón de Jesús, hasta su jubilación en el año 2000. Para muchos alumnos, será recordado como el mejor maestro que han tenido por su dedicación, vocación y por sus conocimientos.
Además, fue concejal bajo las siglas del Partido Socialista Obrero Español, siendo alcalde de Lorca José Antonio Gallego. Como edil del consistorio lorquino se encargó, entre otras, del área de Turismo, momento en que se quiso consolidar a Lorca como destino turístico cultural.
Fue uno de los mayores impulsores en la recuperación de las fiestas de Moros y Cristianos a finales de los 80; y sobre todo, se le recordará por ser un gran investigador sobre la Semana Santa de Lorca, llegando a publicar guías para los turistas o monografías sobre esta cuestión así como conferenciante sobre la materia.
Entre sus publicaciones destaca "Cofradías y hermandades pasionarias de Lorca", varias monografías sobre Semana Santa, sobre el Viernes Santo lorquino y el Vía Crucis del Monte Calvario y "Remembranzas lorquinas", sobre diferentes hechos históricos de Lorca.
Azul de corazón, fue nombrado Mayordomo de Honor en 2013. Su esposa fue  Pilar Miñarro, gran maestra, también concejal en la etapa de Gallego como alcalde, responsable del área de Sanidad, fallecida en 2016.
La capilla ardiente se encuentra instalada en el tanatorio Arco Iris de Murcia hasta la tarde de hoy domingo. Sus restos, una vez incinerados, serán trasladados a Lorca.

Obras publicadas

Perspectivas de la Semana Santa de Lorca – 2005
Murcia, una región en Semana Santa – 1992
Blancos, azules y el cortejo biblico-pasional de Lorca: conformación, trayectoria y evolución - 1990.
Cofradías y hermandades pasionarias en Lorca: (análisis histórico cultural) 1981
Vía Crucis lorquino y el Paso Morado - 2003
Remembrazas lorquinas - 1991

No hay comentarios: