martes, 3 de octubre de 2017

Manifestantes radicales arrojan objetos y tiran parte del tramo de 'muro' del AVE ya levantado en las últimas horas


MURCIA.- Manifestantes radicales han conseguido esta noche tirar parte del tramo de 'muro' del AVE que ya se había levantado en las últimas horas. Además, han arrojado todo tipo de objetos a las vías obligando el corte del paso ferroviario. 

Del mismo modo, han pinchado dos ruedas a dos furgones policiales y han agredido a fotógrafos que se encontraban en el lugar para informar sobre la protesta.  
La noche comenzaba tensa cuando la Policía ha cargado contra vecinos que se encontraban manifestándose en las vías por la llegada del AVE en superficie a la ciudad. 
Según han denunciado algunos de los participantes en la movilización a través de las redes sociales, han sido miembros de grupos radicales los que se han enfrentado a los agentes de la Policía Nacional que cortaban el paso a nivel cuando les han impedido el paso a las vías. Asimismo, testigos presenciales aseguran que tanto el presidente de la Plataforma ProSoterramiento, Joaquín Contreras, como el sacerdote y activista social Joaquín Sánchez han intentado mediar entre policías y manifestantes violentos.
Conforme ha avanzado la noche, la tensión ha ido en aumento. Varios contenedores han ardido cerca del paso a nivel de Santiago el Mayor. Además, se han arrojado a las vías hierros, vallas y hasta vigas, entre otros objetos. Posteriormente, algunos de los participantes en la protesta han comenzado a golpear el tramo de 'muro' que ya estaba colocado, haciendo destrozos en la infraestructura. La Policía ha vuelto a cargar contra los manifestantes.
Los altercados han conllevado además el corte de las vías. Renfe ha tenido que suspender el recorrido de dos trenes y trasladar a los pasajeros en autobús. La empresa preveía hacer lo mismo con otras dos líneas que llegaban en torno a la medianoche a la Estación de El Carmen. 
Los ocupantes del convoy que venía de Barcelona han bajado en Orihuela y han sido trasladados a Murcia y Cartagena en autobús. Lo mismo ha ocurrido con el cercanías que venía de Cartagena a Murcia, cuyos pasajeros se han apeado en Balsicas y han sido también desplazados a Murcia. 
Renfe informa de que planteaba trasbordar en autobús también a los pasajeros del cercanías de Alicante y del Talgo que une Madrid con Cartagena, según crónica de La Opinión.
Un grupo de unos 40 radicales es el que ha protagonizdoa varios altercados esta noche durante la concentración contra las obras del AVE. La Plataforma Pro-Soterramiento ha condenado estos actos vandálicos de «gente que no pertenece al colectivo vecinal», según sus promotores y dirigentes.


Un fotógrafo de La Verdad fue golpeado por una piedra lanzada por un miembro del grupo de exaltados, por lo que tuvo que ser atendido. Poco después, un periodista colaborador de laverdad.es recibió varias amenazas y empujones por gente del mismo colectivo fanático.
Los incidentes se iniciaron sobre las 21.30 horas cuando se produjo una intervención policial después de que los exaltados tratara de invadir las vías.
En ese momento, varios miembros de la Plataforma, entre ellos el sacerdote Joaquín Sánchez, se unieron al cordón de la Policía colocándose junto a ellos para evitar más enfrentamientos, según crónica de La Verdad.
Sin embargo, media hora después, en torno a las 22.00 horas, el grupo de radicales comenzó a lanzar piedras a los agentes y a los periodista que estaban cubriendo la protesta.
Sobre las 22.20 horas varios contenedores, al menos cuatro, comenzaron a arder en uno de los márgenes de las vías. Al mismo tiempo, personas de ese colectivo rompieron algunos tramos de la valla metálica que protege la infraestructura ferroviaria para después arrancar varias señales del tráfico y lanzarlas a la vías junto con un poste metálico de la obra. Además, varios coches patrulla aparecieron con las ruedas pinchadas.
En torno a las 23.30 horas, los efectivos policiales se marcharon de la zona.
Desde la Plataforma Pro Soterramiento quisieron desmarcarse de los actos vandálicos de este martes.
«Se trata de gente que no pertenece al colectivo vecinal. Los actos de violencia son todos deplorables y esto solo nos hace daño. Venimos luchando desde hace mucho años de manera pacífica para que los responsables políticos den marcha atrás a este proyecto del AVE», afirmó Joaquín Sánchez, miembro de la Plataforma.
El tráfico ferroviario se vio afectado y varios trenes han tenido que detener su marcha, entre ellos, los procedentes de Cartagena y de Barcelona cuyos pasajeros fueron trasladados en autobús hasta Murcia
Centenares de vecinos volvieron a concentrarse junto al paso a nivel de Santiago el Mayor en la que es su concentración número 21 de manera consecutiva, pero esta vez con los altercados de este mediodía, en los que al menos tres personas han resultado heridas y dos han sido detenidas.
Por este motivo, y para intentar que no se volvieran a producir esas escenas, la Plataforma Pro Soterramiento ya había retirado la solicitud de autorización para la concentración de este martes para no hacerse responsable de los incidentes que pudieran ocurrir, tal y como al final han ocurrido.


No hay comentarios: