domingo, 1 de octubre de 2017

Constituyen una plataforma de afectados por la actividad minera

CARTAGENA.- Decenas de afectados han constituido la Plataforma en Defensa de la Salud y el Medio Ambiente en las Sierras Mineras-Movimiento de Damnificados por Metales Pesados. Su presentación en sociedad tuvo lugar ayer, en la segunda sesión del consejo ciudadano de los consumidores y usuarios de la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur), celebrada en el Consejo Económico y Social, y en la que se alertó de que «la minería metálica en la Región es una amenaza real y constante sobre la salud pública y ambiental».

En la sesión tuvo lugar una exposición del investigador José Matías Peñas, cuya tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) destapó la presencia de metales pesados en 92 menores, de 2 a 14 años de edad, del colegio San Ginés de El Llano del Beal. Entre los asistentes se encontraba el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, quien avanzó que a partir del 15 de octubre, los vecinos de las zonas afectadas podrán someterse a las pruebas médicas necesarias para verificar su estado de salud.
En la actualidad, la Dirección General de Minas tiene inventariadas 28 instalaciones abandonadas con residuos mineros: La Unión (16), Cartagena (7) y Mazarrón (5).
Para Roberto Barceló, presidente de Consumur, la constitución de esta plataforma «es un paso más de los que se están dando, y una oportunidad para seguir avanzando en la más que imperiosa necesidad de encontrar una solución a una problemática medioambiental, pero sobre todo humana, lamentablemente ya irreversible para personas que, tal vez, nunca sabrán las causas de la enfermedad o fallecimiento de algunos de sus familiares».
Por otro lado, la Consejería de Salud informó de que el pasado viernes, en el Centro de Salud de El Algar, comenzaron las sesiones formativas para profesionales sanitarios, dentro del programa de actuaciones que se llevarán a cabo en la diputación cartagenera de El Beal, donde se ubica el colegio San Ginés de la Jara.
En el entorno están las balsas 'Jenny' y 'Pobrecita', que presentan eflorescencias salinas y las lluvias trasladan estos resto mineros a las poblaciones de El Llano del Beal, El Estrecho y El Beal. Las sesiones serán impartidas por el doctor Juan Antonio Ortega, responsable de la Unidad de Salud Medioambiental del hospital Virgen de la Arrixaca, y el objetivo es profundizar en la repercusión de los metales pesados en la salud.
La próxima sesión se celebrará el 6 de octubre en el centro médico de La Unión. La Consejería también ha iniciado las actuaciones de un estudio epidemiológico para conocer la situación de las poblaciones próximas a la Sierra Minera y cuyos resultados estarán disponibles a finales del primer semestre de 2018.

No hay comentarios: