viernes, 27 de octubre de 2017

Castilla-La Mancha pide «trasvase cero»

TOLEDO/MURCIA.- El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó, con los votos a favor de PSOE y Podemos y el rechazo del PP, una resolución de los socialistas que insta al Gobierno central a implementar «una auténtica política hidráulica», el impulso a fuentes alternativas de recursos hídricos y el «trasvase cero» para cualquier uso distinto del abastecimiento humano.

El consejero de Agricultura criticó que cada vez que se habla de agua en la cuenca del Segura «tenemos un problema enorme» porque «nadie entiende que esos agricultores necesitan agua», refiriéndose a la situación de los pozos de Hellín, de los que se quieren llevar 15 hectómetros cúbicos para regar en Murcia, cantidad que tarda en recargarse cinco años. 
En este punto, la CHS y el Ministerio han dicho en varias ocasiones que ese caudal es para abastecer a la población, y no para regar. 
La Junta evitó que se abrieran los sondeos, lo cual recurrió la Confederación. Es probable que se activen el mes que viene.
El secretario Ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PPRM, Jesús Cano, ha pedido al secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, que "ponga freno a los ataques de sus compañeros de partido en Castilla-La Mancha contra la vigencia del trasvase Tajo-Segura".
Cano se ha referido a la resolución aprobada a instancias del PSOE en el parlamento castellano-manchego con el apoyo de Podemos y la oposición del PP "en la que se abogó por los trasvases cero para regadío lo que supone un grave riesgo para la agricultura de nuestra Región".
El responsable de Agua del PPRM ha afirmado que " no podemos consentir que cada semama se produzca una ofensiva contra la continuidad del trasvase con la pasividad cómplice de los socialistas murcianos".
Y ha añadido que " hay que parar estas maniobras que solo pretenden aprovechar la situación actual de sequía para liquidar el Tajo-Segura".
Cano ha insistido en que " desde el PSOE murciano se haga frente a esta situación defendiendo con firmeza los intereses de nuestros agricultores y regantes", " la diferencia de discursos entre los socialistas y sus manifestaciones, además de ser una amenaza a nuestra industria agroalimentaria, son un obstáculo al Pacto Nacional del Agua el instrumento que garantizará soluciones a nuestro déficit hídrico", ha dicho.
"Desde el PP vamos a seguir defendiendo el trasvase y nuevas aportaciones de otras cuencuas Cuenca del Segura para que llegue el agua que necesitamos venga de donde venga" ha dicho Jesús Cano para añadir que "somos un partido coherente con una discurso único en materia de agua", y ha recordado que "gracias a la Ley del Memorandum, tan denostada por los socialistas, el trasvase sigue vigente".
Por otro lado, la desaladora de Escombreras, arrendada por el Gobierno regional, puede duplicar su capacidad de producción en un plazo de dos a tres meses, según informaron fuentes del consorcio Hydro Management controlado por el grupo ACS. 
Creen que de esta forma pueden contribuir a paliar la falta de agua porque las instalaciones y los emisarios están dimensionados para alcanzar los 48 hectómetros anuales montando nuevos bastidores de ósmosis. 
La Consejería de Agricultura de la Región de Murcia está tramitando la petición de los regantes de Cartagena para comprar esos caudales.

No hay comentarios: