MADRID.- Francia e
Italia avanzan en la creación de un grupo empresarial de construcción
naval, civil y militar para competir con la industria asiática, avanza hoy https://www.diarioabierto.es.
Al
igual que varios países de la Unión Europea constituyeron EADS-Airbus
con la aportación de sus compañías aeronáuticas nacionales y también
promovieron una operación similar en la siderurgia con la creación de
Arcelor (en la que después entré el grupo india Mittal), ahora se ultima
la formación de una empresa naval con la fusión las francesas STX, Naval Group y la italiana Fincantieri.
Se
trata de un objetivo perseguido desde hace años, pero ahora tanto el
Gobierno que preside Macron como el que dirige Rezzi lo consideran una
meta industrial irrenunciable. Y si en la dos anteriores concentraciones
España estuvo presente, ahora, la pública Navantia, de momento queda
fuera.
La ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, ha
anunciado que ambos países avanzan en la creación de un grupo
empresarial de construcción naval, civil y militar, con vocación de
convertirse en un líder mundial. En este contexto los responsables de la
fusión resaltan que esta industria es un catalizador no sólo de la
defensa de Europa sino también del desarrollo tecnológico.
Ahora
se negocia la estructura de la nueva empresa, de la que Fincantieri
tendrá el 50%. Este grupo, que tiene su sede en Trieste, construye
barcos mercantes, cruceros y buques de guerra. Cuenta con los mayores
astilleros del Mediterráneo.
Una operación previa a este fusión ha
sido la nacionalización de STX, que fue aprobada por el Gobierno de
Macron. Este exportador de buques civiles y militares y de sistemas se
enfrentó a una crisis societaria a raíz de los problemas financieros del
grupo surcoreano STX que era su accionista. Esta astillero de Saint
Nazare aportará al grupo resultante sus instalaciones para la
construcción de navíos de superficie.
Naval Group, antes DCN
(cambió el nombre este año), está más enfocada al área de defensa que
STX. Diseña, construye y brinda soporte para buques de superficie,
submarinos, sistemas y equipos, y está participada al 64% por el Estado
francés y el 35% por Thales. Factura 3.200 millones de euros y emplea a
12.800 personas.
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