jueves, 7 de septiembre de 2017

'Navantia' queda fuera de la alianza europea de astilleros civiles y militares

MADRID.- Francia e Italia avanzan en la creación de un grupo empresarial de construcción naval, civil y militar para competir con la industria asiática, avanza hoy https://www.diarioabierto.es.

Al igual que varios países de la Unión Europea constituyeron EADS-Airbus con la aportación de sus compañías aeronáuticas nacionales y también promovieron una operación similar en la siderurgia con la creación de Arcelor (en la que después entré el grupo india Mittal), ahora se ultima la formación de una empresa naval con la fusión las francesas STX, Naval Group y la italiana Fincantieri.
Se trata de un objetivo perseguido desde hace años, pero ahora tanto el Gobierno que preside Macron como el que dirige Rezzi lo consideran una meta industrial irrenunciable. Y si en la dos anteriores concentraciones España estuvo presente, ahora, la pública Navantia, de momento queda fuera.
La ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, ha anunciado que ambos países avanzan en la creación de un grupo empresarial de construcción naval, civil y militar, con vocación de convertirse en un líder mundial. En este contexto los responsables de la fusión resaltan que esta industria es un catalizador no sólo de la defensa de Europa sino también del desarrollo tecnológico.
Ahora se negocia la estructura de la nueva empresa, de la que Fincantieri tendrá el 50%. Este grupo, que tiene su sede en Trieste, construye barcos mercantes, cruceros y buques de guerra. Cuenta con los mayores astilleros del Mediterráneo.
Una operación previa a este fusión ha sido la nacionalización de STX, que fue aprobada por el Gobierno de Macron. Este exportador de buques civiles y militares y de sistemas se enfrentó a una crisis societaria a raíz de los problemas financieros del grupo surcoreano STX que era su accionista. Esta astillero de Saint Nazare aportará al grupo resultante sus instalaciones para la construcción de navíos de superficie.
Naval Group, antes DCN (cambió el nombre este año), está más enfocada al área de defensa que STX. Diseña, construye y brinda soporte para buques de superficie, submarinos, sistemas y equipos, y está participada al 64% por el Estado francés y el 35% por Thales. Factura 3.200 millones de euros y emplea a 12.800 personas.

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