jueves, 15 de abril de 2010

La situación del empleo en la Región aparece como una consecuencia del excesivo peso de agricultura y hostelería

MURCIA.- La Región de Murcia muestra una mayor concentración relativa de trabajadores jóvenes y un empleo asalariado con menor cualificación y nivel de estudios que la media nacional, según detalla un estudio del Consejo Económico y Social, que no lo relaciona con la tasa del 41% de abandono en Enseñanza Secundaria.

La proporción de trabajadores murcianos ocupados en ramas de actividad de elevada temporalidad, como las relacionadas directas o indirectamente con el sector primario, el comercio, la hostelería y la construcción, también es notablemente superior en la Región que en el resto de España, por lo que urge la reorientación de un desfasado modelo productivo de escaso valor añadido.

Precisamente ayer, la reunión informal de ministros de Educación de la Unión Europea se cerró en Madrid con varias apuestas coincidentes: integrar y coordinar las políticas educativas y de empleo, mejorar la imagen y el prestigio de la formación profesional y, en el ámbito de la Estrategia 'Europa 2020', marcarse un número limitado de objetivos realistas y alcanzables para reducir el abandono escolar y para aumentar la tasa de titulación en la enseñanza del nivel superior o terciario.

Y todo ello en el actual contexto de crisis económica, que exige respuestas de futuro en el terreno del conocimiento y la innovación.

Como remarcó el ministro español Ángel Gabilondo a propósito de la dificultad para encontrar trabajo en tiempos de crisis, «la mejor forma de combatir el desempleo es tener mejor formación», ya que «todos los datos europeos» coinciden en que «cuanto mayor es la formación, menor es el desempleo».

Y a la inversa: una peor formación aboca a peores trabajos y más paro.

En la Región de Murcia, la diferente estructura productiva respecto del resto de España es la principal causa de que la temporalidad sea más elevada aquí, junto a una relación contractual dual, rayana en la explotación, entre un contrato indefinido y un contrato temporal.

Esa estructura productiva desfasada, la falta de experiencia y la escasa cualificación de los trabajadores más jóvenes, están en la esencia de un situación de difícil salida, así como un menor porcentaje de trabajadores cubiertos con convenios de empresa, ya que deterioran la competitividad de las empresas.

Además, la probabilidad de caer en el desempleo desde la contratación temporal es un 99% superior a la que experimentaría un trabajador autónomo en España. Además, la mayor tasa de temporalidad de Murcia - hasta un 60% de exceso relativo- se sitúa por encima de la media nacional y está relacionada con la economía sumergida. Y en momentos de crisis, la tasa de paro de la Región se sitúa por encima también debido a esa mayor tasa de temporalidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta seria una salida acertada a la crisis. La de la educación. Muy buen artículo.