jueves, 15 de abril de 2010

La Guardia Civil detiene a la cabeza visible de la promotora inmobiliaria 'Trampolín Hills'

CAMPOS DEL RÍO.- La Guardia Civil ha detenido a primera hora de esta mañana a la cabeza visible de la promotora inmobiliaria Trampolín Hills Golf Resort, Antonio Martínez González, de etnia gitana y alias 'El melonero', y también parece que a su socio y administrador solidario al 50%, Rafael Aguilera Serna, que se sepa. Porque la Guardia Civil ha detenido también por orden del juzgado nº 2 de Mula a una mujer, S.R., por su presunta relación con una supuesta estafa pero cuya identidad se desconoce. Se han registrado, igualmente, varios domicilios en la Región de Murcia.


Los tres detenidos se encuentran en la Comandancia de Murcia, donde los agentes les han tomado declaración hoy para incorporar su testimonio a las diligencias que pondrán a disposición del juzgado instructor antes del domingo, mañana a última hora o incluso el sábado.

En el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Mula se instruyen varias querellas por estafa inmobiliaria e incumplimiento de contrato presentadas por distintos inversores españoles y extranjeros, que entregaron cantidades a cuenta, y posteriormente pagos periódicos, por la compra de viviendas que después no han podido recuperar.

Antonio Martínez se encontraba en libertad provisional tras haber satisfecho una fianza, recurrida, de 30 millones de euros exigida como medida cautelar ante los procedimientos judiciales presentados.

La detención se produjo a primera hora de esta mañana al iniciarse una investigación, que sigue abierta y sobre la que se ha decretado el secreto del sumario, sobre esta empresa muy próxima al PP de la Región de Murcia, y donde una de sus empleadas es copropietaria en la cooperativa de viviendas de lujo en el edificio del antiguo Banco Exterior en Murcia, también integrada por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.

Al parecer, la detención se relaciona con las presuntas irregularidades de esta urbanización por un montante superior a los 60 millones de euros en cantidades entregadas a cuenta de unas viviendas todavía sin construir por esta promotora que también cuenta entre sus empleados de mayor rango con un hermano del consejero de Bienestar Social, Joaquín Bascuñana.

Esta empresa promueve una polémica urbanización en el municipio de Campos del Río, con la construcción de cientos de viviendas y varios campos de golf, que no ha llegado a realizarse, por lo que clientes españoles, noruegos, finlandeses, irlandeses e ingleses, que hicieron entrega de cantidades a cuenta, han planteado más de 300 querellas contra sus responsables visibles.

Entre esos clientes se encuentran, precisamente, varios miembros de la Policía Nacional, cuerpo de seguridad que no ha intervenido en este caso en favor de la Benemérita pero que creen saber que detrás de Antonio Martínez puede estar José Manuel Mosquera Castelo, de 36 años, en la prisión de Sangonera desde el 21 de diciembre de 2009, a donde fue enviado por orden de la jueza de instrucción nº 2 de Mula, acusado de presunta estafa, junto a su supuesto colaborador José María Alarcón Cabo.

Un tercero, Enrique Martín Sanz, también imputado en relación con unos avales presuntamente falsos, al igual que los dos anteriores, se encuentra en libertad bajo fianza.

Trampolín Hills se creó en enero de 2005 con un capital social de 3.000 euros, y emprendió a partir de entonces una campaña publicitaria que logró la captación de clientes.

La Fiscalía Anticorrupción intenta aclarar desde hace meses dónde han ido a parar los casi 60 millones de euros entregados a cuenta a los promotores por más de 1.500 familias de varios países de la Unión Europea. En las parcelas sólo hay tierra, oficinas abandonadas, pisos piloto desvalijados y ni un sólo euro en la caja o cuentas corrientes de 'Trampolín Hills'.

Por otra parte, un juzgado de lo contencioso-administrativo de Murcia anuló el pasado marzo el acuerdo de la corporación municipal de Campos del Río en el que se recalificaban los terrenos de la urbanización.

En la actualidad, Trampolin Hills se encuentra en situación de concurso de acreedores y ha sido denunciada en los juzgados de Mula y Murcia por supuesto incumplimiento de contrato y presunta estafa.

El Ayuntamiento de Campos del Río, gobernado por el socialista y ex comisionista de esta promotora, Miguel Navarro, consintió y alentó en su día la compra de multitud de viviendas de Trampolín Hills, que proyectaba una teórica urbanización de más de 2.800 viviendas y un campo de golf en este municipio de la Vega Media.

Según la investigación, entre 2006 y el verano de 2007 vendieron el 90% de las casas sin haber obtenido la licencia correspondiente y sin que el Ayuntamiento aprobase el plan urbanístico.

Más de 1.500 particulares les entregaron a cuenta anticipos que oscilaban entre los 30.000 y los 60.000 euros. Hubo incluso quien, a cambio de un descuento de 3.000 euros, llegó a pagar el precio final, más de 120.000 euros, a tenor de lo publicado en su día por la revista 'Interviú'.

Según la vigente ley española, la totalidad de las cantidades entregadas a cuenta tienen que ser ingresadas en una cuenta única sólo destinada a gastos directos de la promoción (estudios, material, obras…). Y además, esas cantidades tienen que estar avaladas por una entidad financiera autorizada por el Banco de España o por la Dirección General de Seguros. En este caso no se ha cumplido ninguna de ambas exigencias legales.

Los afectados por esta promotora mantienen una web en Internet http://www.afectadostrampolin.com por la que se puede seguir la evolución de los procedimientos incoados a instancia de parte al conocerse la circunstancia de que la esposa de un polémico magistrado de la Audiencia Provincial también ha estado empleada en las oficinas de esta empresa pese al historial conocido del hoy detenido.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira que siempre sale el PP

Anónimo dijo...

Al primero: justo, justo el alcalde que firmó los convenios con el melonero era del PP, solo que se presentó por el PSOE para disimular sus vínculos con la derechona especuladora. El artículo otra muestra más de imparcialidad de este medio...

Anónimo dijo...

Todos al trullo y mira que es "casualidad" que aparezca Valcárcel y familiares de ex-altos cargos en este lío...

Anónimo dijo...

¿es la mujer del Pacheco?

Anónimo dijo...

El juez de Mula tendrá que sustanciar también si detrás de los ahora detenidos han dejado hacer otros personajes mas importantes y a cambio de que. La mujer de un magistrado de la Audiencia, el hermano de un consejero... que mal huele Trampolin. Solo falta que los restos del naufragio se los quede Polaris a precio de saldo. Al tiempo

Anónimo dijo...

Y que pinta en todo esto el famoso abogado Diego de Ramon si hace mucho tiempo que dejo de ser el abogado de esta gente para conseguir que el ayuntamiento de Campos del Rio aprobase el plan urbanistico para Trampolín. Tengo entendido que se marchó en cuanto se percató o lo percataron de que iba el gitano y su socio, no habrá vuelto...

Anónimo dijo...

No se olviden que el de Trampolín patrocinó la exposición de Gabarrón en NY, pago el viaje y se llevo de la mano a Valcarcel y su sequito a la inauguración. Ahí esta parte del dinero que buscan en pagar viajecitos de altos cargos a NY bastante mas caros que los trajes de Camps, por cierto.

Anónimo dijo...

Tampoco hay que olvidar que la actuación de la justicia es un tanto sospechosa cuando actúa contra el alcalde que es sociolisto por aprobar el Plan y no actúa contra los responsables de la Comunidad Autonama que son del PPlistos que son los que verdaderamente aprueban la reclasificación de los terrenos. casualmente el responsable máximo de la reclasificación es precisamente el exconsejero de obras Públicas, Bascuñana, hermano del Bascuñana que se dice alto cargo de Trampolín ¿Se abstuvo bascuñana en la recalificación o es que ya no estaba de Consejero de la cosa y le pasó el marrón a Ballesta?

Anónimo dijo...

Si han logrado recuperar algo