jueves, 10 de diciembre de 2009

Una dimisión de libro / Patricio Hernández *

¿Cuándo debe dimitir un político?

En una situación de normalidad democrática, un político debe dimitir cuando:

a) comete errores graves, y/o

b) cuando es desautorizado por quienes han puesto en él su confianza necesaria para desempeñar su puesto.

Los responsables de la Consejería de Cultura en el caso del yacimiento de San Esteban (el Consejero y el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales) han cometido graves errores: han pretendido una solución para los restos arqueológicos de San Esteban que se ha mostrado impracticable desde el punto de vista tecno-científico, han desoido y aun descalificado las opiniones de los ciudadanos (ni se les ha llamado al diálogo ni se les ha tenido en cuenta de forma alguna) y de los más cualificados expertos externos, han despreciado otras opiniones fundamentadas como la del Colegio de Arquitectos, han omitido cualquier consulta con órganos asesores colegiados de los que aparecen en la legislación española y murciana sobre patrimonio (universidades, academias, centros de investigación), han ignorado requisitos administrativos para proceder al levatamiento de los restos arqueológicos, etc.

En resumen y en conjunto, han puesto en grave peligro la adecuada preservación de bienes únicos del patrimonio histórico, como era su obligación, y se han convertido incluso en la mayor amenaza para su destrucción, que ha llegado a iniciarse.

Los responsables de la Consejería de Cultura han sido desautorizados por los ciudadanos en quienes reside la soberanía y de quienes proviene toda legitimidad, pues si es cierto sólo se ha movilizado una minoría, el sentimiento era ampliamente compartido por la inmensa mayoría de ciudadanos y de la opinión pública; han sido desautorizados por la fiscalía y el juzgado, que han pedido y ordenado la paralización de los trabajos iniciados de desmontaje de elementos de la excavación; han sido desautorizados por todos los expertos y profesionales que se han pronunciado; y, finalmente, han sido desautorizados por el Presidente de la Comunidad que ha resuelto detener el traslado de los restos y manteer el yacimiento in situ para su adecuada musealización en contra las decisiones de los responsables de Cultura.

La pregunta que debemos hacernos es sólamente una pero admite una doble formulación: ¿a qué esperan estos responsables para presentar su dimisión? o, en su defecto, ¿a qué espera el Presidente para cesarlos?, si es que esta es una situación de normalidad democrática, claro está.

(*) Presidente del Foro Ciudadano

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Vuelvo a insistir. ¿Y el alcalde qué?, ¿se va a ir de rositas?
Saludos.
Gaby.

Anónimo dijo...

Efectivamente, el alcalde es el principal muñidor. Valcárcel lo sabe y por eso no procede a darle más victorias cesando a los suyos. Es la guerra por la sucesión.

Anónimo dijo...

podeis hablar de san esteban, de la cerrichera, de puerto gorguel, de balsa yeni, de lo que querais paro lo único cierto es que murcia es del PP.
los murcianos votamos y votaremos al PP, el PP quiere agua para murcia, el psoe no, murcia, valcárcel, cámara. cerdá, y todos semos del PP.
PP buenos, psoe malos.
agua para todos


mohamed

Anónimo dijo...

al final va a resultar que nuestro ínclito y períclito (don pantuflo zapatilla dixit) presidente ya sabía que los restos estaban ahí y que todo ha sido una genial maniobra para conseguir que le hicieran la excavación gratis. ¿nos jugamos algo?

aurelio

Anónimo dijo...

Amigos, lo que oigo de nuestros próceres me inquieta sobremanera. Ahora resulta que el Presidente hace ¡¡¡20 dias!!!! que dió instrucciones de proteger San Esteban y descartar el aparcamiento. El Alcalde "es consciente" de que San Esteban es ¡¡¡una gran oportunidad para promocionar nuestra ciudad!!! (y se queda tan pancho ...)

Lo cierto es que el cariz de los acontecimientos indica que en 24 horas y forzados por las circunstancias se erigen (sin vergüenza) en los garantes de la protección de San Esteban y, envueltos en la "murcianía" que les caracteriza, son hasta capaces de encabezar concentraciones y manifestaciones contra ... ¡¡¡ZAPATERO!!!! que, como sabemos y deben conocer todos los murcianos, es el único culpable de que los restos de San Esteban hayan estado en peligro de destrucción.

Hay que desenmascarar tanta hipocresía y EXIGIR responsabilidades y, por supuesto, DIMISIONES tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento. La portavoz municiapal del P.P. que exigía que pidieran perdón quienes no respetaban el dictámen de los "técnicos", tiene ahora que dar la cara y marcharse a casa por irresponsable.

Salud!!! para todos y sigamos en la brecha.

Anónimo dijo...

Gaby, el alcalde está tocado, pero no hundido, ya que la decisión era de la Comunidad, aunque el proyecto sea del ayuntamiento. Tocado, pero muy tocado.

Patricio

Anónimo dijo...

Estimados amigos:

Otra cuestión que deben aclarar los irresponsables del Ayuntamiento de Murcia es la razón por la que la página de internet del Foro Ciudadano está CENSURADA y, a pesar de haber reclamado y exigido personalmente explicaciones al respecto he recibido un correo de la empresa que gestiona la intranet municipal en la que se limita a expresar que la página del foro está "CORRECTAMENTE CLASIFICADA y no puede ser desbloqueada ya que pertenece a una categoría restringida y está correctamente clasificada en nuestras listas" (optenet.como dixit).

Resulta una auténticas desFACHAtez que la página del Foro se encuentre "secuestrada" y clasificada cual página "X" (de contenidos perniciosos). Es, sencillamente INTOLERABLE y debemos exigir responsabilidades.

Salud!!!