jueves, 10 de diciembre de 2009

No prosperó el negociete pero hay más a la vista / Apunte de Argárico

Era el negociete del siglo para algunos figurantes del poder regional aunque no todos. Se presume que, tras el aparcamiento de 30.000 m2 a construir en San Esteban, estaba el ex político Sánchez Carrillo (el más que íntimo del hermano del presidente Valcárcel, vicepresidente de Caja Murcia y hombre del dinero en el PPRM) y, por supuesto, otra gente, más o igual de codiciosa, de alguna entidad de crédito acostumbrada a jugar con ventaja, y tal vez sucio, en Murcia. Era un chollo para muy pocos escogidos pese a unas desorbitadas ganancias previstas durante los 40 años de la concesión municipal. Un negociete que no prosperó por saltarse algunos informes preceptivos previos marcados por la legislación.

Algunos cálculos preliminares hablan por lo bajo de un 'cash' diario en torno a los 15.000 euros a repartir sólo entre los de siempre. Pero los tiempos vienen mal. Tanto descontento social y tanto desempleo con escasa esperanza tiene soliviantados los ánimos de la ciudadanía. La Región de Murcia, aunque no lo parezca, está a punto de convertirse en un polvorín a nada que nuestra clase dirigente dé síntomas de haber perdido el sentido común político al no tener una percepción corregida de la realidad mutante y continuar actuando creída de una segura impunidad. La sociedad civil murciana salta ya como un resorte ante el más mínimo abuso de poder.

No conozco cuáles serán ahora los consejos jurídicos del inefable juez Pacheco a su futuro vecino en la Gran Vía pero sí tengo claro que la presión ciudadana organizada y sin desmayo, la postura tan profesional e independiente del Colegio de Arquitectos, la influencia de verdaderos expertos arqueólogos sobre la opinión pública, la presión de determinado cuerpo diplomático islámico y el interés personal de la Reina Sofía han tenido que pesar sobre el ánimo de la Fiscalía y la resolución de una jueza, valiente y honesta, ante tanto síntoma de una presunta corrupción desenfrenada en las esferas del poder político murciano.

¡Qué vergüenza su pasividad para el rector de la UMU y la manumitida Academia Alfonso X el Sabio, ahora sin un también silente medievalista local al frente, como el profesor Torres Fontes!

Intentar zanjar el asunto con caza menor política (Cruz y Ujaldón, los escogidos para dar la cara) sería una necedad. Hay que exigir por las alturas que respondan políticamente el cobarde del alcalde oriolano y el sátrapa títere manipulador, callados como putos hasta el pronunciamiento judicial para ver si colaba. Este del aparcamiento les ha salido mal y ahora van a probar con el siguiente: Corvera. Por eso no quieren dar el cante ante tanto ruido mediático, no vaya a ser que se malogren otros mejores que tienen a la vista.

Aún sabiendo que el proyecto aeroportuario es inviable, no les importar empeñar 200 millones de euros de todos los murcianos en época de vacas flacas y virtual quiebra financiera de la Comunidad Autónoma, que no del SMS, (¿no dijo Vacárcel que nunca se comprometería dinero público para esa fantasía?) con el único objeto de revalorizar ante la expectativa los terrenos circundantes. Ese es el siguiente negocio del poder político murciano y de algunos de sus mentores civiles. Tal vez como Miguel del Toro, presidente de la CROEM y vicepresidente de Caja Murcia.

Por cierto, antes de que acabe diciembre, los abogados de la Comunidad Autónoma están citados en el Tribunal de Cuentas, en Madrid, para que expliquen (previamente a la citación del propio Valcárcel, a instancias de la Fiscalía) por qué Miguel del Toro y su empresa se llevan la mayoría de las obras de construcción licitadas por la Consejería de Educación. Es un tema que Diego de Ramón ha hecho llegar a Anticorrupción y que se está investigando para mayor gloria de este abogado intocable.

Con un tráfico aéreo mundial y europeo a la baja, unas previsiones turísticas desastrosas en el medio plazo, un aeródromo de San Javier puesto a punto de modernidad por Madrid para evitar tener que desmantelar la AGA, un aeropuerto de Alicante con casi 1.000 millones de inversión estatal para ser capaz de digerir 20 millones de pasajeros y con doble pista trasatlántica, hablar de una previsión de 2 millones de usuarios en Corvera es, sencillamente, una mentira conveniente para determinados intereses privados a los que AENA no está dispuesta a servir.

Del gran negocio compartido de la nueva dársena en El Gorguel hablaremos otro día. Porque son los mismos y alguno más, creído de ser el más listo del lugar. Mientras Barcelona mueve dos millones de contenedores/año aquí nos quieren hacer creer que una decrépita Cartagena, ayuna de tejido productivo a su alrededor, necesita tener capacidad para no bajar de los tres millones y medio.

Corrupción pura lo de construir por construir pensando nada más que en comisiones a diestro y siniestro a costa de unas arcas públicas esquilmadas o la ruina de unos accionistas sin puta idea de que los mal llamados gestores hacen de su capa un sayo con el dinero ajeno, esta vez privado.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando esto arrecie hablaremos en este blog también de algunas otras familias, muy vinculadas con otro gran capo de la cosa nostra murciana, con apellidos muy sonoros y desde luego venidos en el pasado de otras tierras. Pero que desde hace años también están haciendo su agosto a costa de los fondos públicos tanto en la ciudad de Murcia como en alguna otra..Temblad, malditos...

Anónimo dijo...

El cinismo de Valcarcel no tiene
limites

Anónimo dijo...

Coño, Paco, ya no hablas de don López Rejas y su faraónico proyecto en La Paz.

Anónimo dijo...

Poveda, sabes donde está Trinitario?
Andará todavía por New York?
Este parece que no está dispuesto para hacerse la foto.

Lo de Corvera es a todas luces otro pelotazo como el que intentaban dar en San Esteban.

PANDILLA DE DELINCUENTES

Desde Águilas con amor

Anónimo dijo...

Y los desarrollos del Norte de la ciudad, ¿que?
¿donde está el dinero que tenía que haber ingresado el Ayuntamiento de Murcia por las plusvalías urbanísticas de la zona norte?
¿quien se las ha quedado?
¿quien las ha perdonado?
Es un dinero de todos los murcianos.

Anónimo dijo...

TRAS LA PARALIZACIÓN JUDICIAL DEL DESMONTE DEL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE SAN ESTEBAN LA PLATAFORMA CONTINÚA CON SU LUCHA

Hoy, tras los acontecimientos que tuvieron lugar ayer, la Plataforma Ciudadana está muy satisfecha, aunque advierte a la ciudadanía de que su trabajo no ha hecho más que empezar.

Patricio Hernández
Primero queremos aclarar la confusión que hoy vemos en algunas informaciones a raíz de las declaraciones del Presidente Valcárcel y del Alcalde Cámara:

No entendemos cómo puede ser que el Presidente Valcárcel tuviera tomada hace 20 días la decisión que ayer hizo pública, de parar el proyecto del aparcamiento, cuando esta Plataforma tuvo que poner su primera denuncia por expolio el día 27 de Noviembre ante el SEPRONA.
Tampoco entendemos que se diga que la Consejería o el Presidente Valcárcel paralizaron los trabajos de desmontaje, cuando realmente fue una Orden Judicial de Paralización Cautelar del desmontaje de los restos, lo que detuvo el expolio que se estaba produciendo ayer, con el conocimiento y el consentimiento de las autoridades competentes. Fue la denuncia de los ciudadanos y la intervención de la fiscalía lo que realmente paralizó ayer el expolio en San Esteban.
Tenemos que destacar, y hay pruebas de ello, que los trabajos de desmontaje que se empezaron ayer, se desarrollaron incluso ante la presencia de una dotación del Seprona, que se personó por la denuncia de expolio que los ciudadanos hicimos ayer.

Aclarado esto, queremos destacar que el trabajo de esta Plataforma no ha hecho más que empezar.
Ayer conseguimos el primer objetivo que nos habíamos fijado: paralizar el desmontaje y deterioro del yacimiento arqueológico de San Esteban.
A partir de ahí, y desde hoy mismo, estamos trabajando para conseguir los siguientes objetivos:
1. Adopten medidas urgentes de protección del yacimiento: Para evitar que las lluvias de los próximos días puedan destruir elementos importantes del yacimiento. Si mañana mismo la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento no adoptan estas medidas, estamos dispuestos a adoptarlas como ciudadanos amparados por la ley, con el asesoramiento de los expertos.
2. Declaración de BIC: Seguimos con la recogida de firmas y las convocatorias de movilizaciones (ver fechas al final de la nota de prensa), ya que ahora más que nunca exigimos que se declare el yacimiento Bien de Interés Cultural, para que quede realmente protegido del expolio, y como primer paso a su conservación y puesta en valor.
3. Proyecto de Musealización: Que el proyecto de musealización se desarrolle de manera abierta, transparente y con participación ciudadana.
4. Depuración de responsabilidades: La Plataforma Ciudadana seguirá atentamente todo el proceso judicial para que se depuren responsabilidades por los tres intentos ilegítimos de expolio que esta Plataforma ha evitado con su presencia, presión y denuncias.

Para concluir, hemos de lamentar el silencio cómplice de instituciones como la Universidad de Murcia y la Academia Alfonso X, entre otras, lo que nos hace plantearnos que ahora más que nunca es imprescindible la creación de un órgano consultivo de participación ciudadana como es el Consejo Asesor de Patrimonio.

Anónimo dijo...

El corrupto de Cámara aspira a suceder al sátrapa en San Esteban

Anónimo dijo...

TRINITARIO CASANOVA PUJANTE

ha fallecido en Orihuela, a los 81 años de edad, habiendo recibido los santos sacramentos y la bendición apostólica de Su Santidad.

D. E. P.

Sus afligidos: esposa, María Dolores Abadía Vera; hijos, María Dolores, José Manuel, Trinitario, Inmaculada y Antonio Casanova Abadía; hijos políticos, José Simón, Carmen Belmonte, Fina Mari Pujante y Juan Angel Gomariz; nietos, hermanos, hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familia ruegan una oración por su alma

Funeral

La misa de corpore insepulto tendrá lugar hoy miércoles, a las CUATRO de la tarde, en la iglesia parroquial de El Salvador (S. I. Catedral), y posterior traslado al cementerio de Orihuela, donde recibirá cristiana sepultura y por cuyas oraciones y asistencia les anticipan las más expresivas gracias.

Orihuela, 9 de diciembre de 2009.

Tanatorio Vega Baja. Sala 6. TANATORIO VEGA BAJA

Anónimo dijo...

Mu bueno Paco, felicita a Argarico

Anónimo dijo...

Paco: que no se te olvide que Del Toro es un peon y socio (Trimtor) de Martinez Esparza (Urdemasa)que es el que se queda con la otra parte de la tajada de la Consejería de Educación, generalmente con la más gorda como son Institutos o la Facultad de Ciencias del Deporte de San Javier. Entre los dos y alguno más hicieron una de las grandes infracciones urbanísticas al construir un Centro Comercial en La Arrixaca donde solo se púeden construir usos sanitarios. Aprovecharon la concesión del aparcamiento y el conchabeo del Ayuntamiento para levantar encima del aparcamiento su centro comercial cuando el PGOU lo prohibe taxativamente. Nadie ha dicho nada, pero ahí está.

Anónimo dijo...

El PSOE y la incompetencia del amigo Saura no han dicho ni pio del aval del aeropuerto ni del aval a Caravantes para la Formula 1. también hay que preguntarse ¿donde está el aval que tuvieron que depositar los del aeropuerto de Corvera para quedarse con la concesión?

Anónimo dijo...

No dijeron los abogados de Trinitario Casanova cuando fueron a detenerlo que estaba en NY y que el siguiente lunes se presentaría voluntariamente en el juzgado (para no llegar esposado)mucho me huelo que hubo chivatazo al poderoso caballero y este ni ha vuelto ni se le espera aunque nuestros competentes jueces ya habrán enviado la requisitoria a las autoridades de USA, ¡o no!

Anónimo dijo...

Me resultan curiosas las ganas que tiene Patricio Hernández de hablar en nombre de la Plataforma Ciudadana cuando ésta ya tiene sus portavoces. La ansiedad y ganas que tiene este señor de salir en las fotos y de ser la novia en las bodas y el muerto en los funerales pues irrita un poco.
Él debería callar y dejar que los ciudadanos a través de sus portavoces que, para algo fueron elegidos hablen y no este señor que aparece ahora como abanderado de algo a lo que se subió cuando ya estaba en marcha. Vale.