miércoles, 30 de diciembre de 2009

Descubren una estación de arte rupreste en Jumilla con 40 pinturas que podrían tener una antigüedad de 7.000 años

MURCIA.- Un equipo de arqueólogos que revisaban la Carta Arqueológica de Murcia, por indicación de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha encontrado pinturas rupestres en la estación de arte prehistórico 'Abrigo Riquelme' de Jumilla, una pequeña cavidad con una superficie próxima de 10 metros cuadrados en la que hay un total de 40 motivos pintados que se podrían adscribir, en principio, al Neolítico, con una probable antigüedad estimada entre 7.000 y 5.000 años.

Así lo anunció hoy el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, quien afirmó que se trata de unas pinturas "excepcionales".

En este sentido, Cruz, que compareció acompañado del director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón; el director del Centro Regional de Arte Rupestre, Miguel San Nicolás; y el alcalde de Mula, Diego Cervantes, explicó que el Centro de Estudios de Prehistoria y Arte Rupestre estableció los protocolos necesarios para su estudio.

De este modo, puso de manifiesto que "es uno de los abrigos más excepcionales, interesantes y sugerentes dentro del arco mediterráneo por su buena conservación y, sobre todo, porque las figuras son bícromas, en lugar de monocromas como es habitual".

A tenor del hallazgo, el Centro de Estudios de Prehistoria y Arte Rupestre, además de asesoramiento técnico y supervisión, aportará los calcos de las pinturas a sus descubridores para facilitar su correcta documentación, estudio y difusión en revistas especializadas.

Por otro lado, también se han iniciado los trabajos de cierre del abrigo, que desde su descubrimiento se considera Bien de Interés Cultural (BIC).

'El conjunto prehistórico y de arte rupestre de El Milano. Mula, Murcia' es la primera publicación del Centro de Estudios de Prehistoria y Arte Rupestre, que recopila los resultados científicos obtenidos en esta excavación por parte de un equipo interdisciplinar formado por 15 profesionales.

Esta monografía, según Cruz, "es una muestra de cómo la Red de Centros de Estudios, solapada con la Red de Museos de la Región de Murcia, comienza a dar resultados en forma de trabajos absolutamente brillantes y que, sin duda, se convertirán en referencia a nivel internacional".

Es por ello por lo que resaltó la importancia de 'Milano', ya que "es un abrigo de amplias dimensiones en cuyo interior conviven dos estilos, el esquemático y el levantino". Además, asociado a él hay un sepulcro de tipo megalítico (concretamente del 5.950 a. C.), de forma que, a su juicio, es un lugar "único" en el Levante peninsular.

Para 2010, avanzó, se está preparando una segunda monografía que versará sobre los abrigos de 'El Pozo' de Calasparra y se trabaja en otra sobre la 'Cueva Serreta' de Cieza.

Además, se colabora con varias universidades y centros de investigación españoles, así como con la Unesco para organizar un curso internacional de documentación de arte rupestre, que se celebrará en la región a finales de 2010.

Por último, Cruz anunció que la Región, a través del Centro Regional de Arte Rupestre 'Casa Cristo', en Moratalla, ha sido admitida en la Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre (IFRAO).

De esta forma, se reconoce la trayectoria y la labor de conservación, investigación y difusión del arte rupestre en la Región de Murcia ya que, según el consejero, "se trata de la red de investigación más importante en este ámbito".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si esta Cruz apostase por este tipo de trabajos en vez de en despilfarrar el dinero de cultura, otro gallo nos cantaría a los murcianos.. aunque estuviese ronco.