miércoles, 30 de diciembre de 2009

La Plataforma Ciudadana para Conservación del Patrimonio Arqueológico de San Esteban solicita una reunión urgente con Valcárcel

MURCIA.- La Plataforma Ciudadana para la Conservación del Patrimonio Arqueológico de San Esteban solicitó hoy por escrito, a través del Registro de la Comunidad, una reunión "urgente" con el presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, para trasladar su preocupación por el estado de "abandono" del yacimiento, "que sigue en su mayor parte a la intemperie y sin cubrir, a pesar del auto de la juez que instruye el caso instando a la Dirección General de Bellas Artes a llevar a cabo actuaciones de protección".

Igualmente, en dicha reunión desean transmitir al jefe del Ejecutivo regional sus propuestas para cubrirlo durante el tiempo que dure la excavación y "se finalice la excavación arqueológica de todo el perímetro del antiguo jardín, que con las condiciones actuales no se hubieran podido continuar durante estos últimos días debido a las lluvias caídas en la capital".

Otro de los asuntos sobre los que se informará a Valcárcel, según fuentes de la Plataforma, es de "los daños que están empezando a causar dichas lluvias en algunos elementos del yacimiento".

En esta línea, la Plataforma informó que ha ampliado su denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil por este estado de "abandono" y atendiendo a "los daños que la lluvia está empezando a causar en algunas zonas del yacimiento, debido a la falta de protección por parte de la Dirección General de Bellas Artes y del Ayuntamiento de Murcia".

Además, también ha presentado nuevas firmas de ciudadanos en apoyo de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el yacimiento. Con esta nueva entrega de 759 firmas, ya son casi 4.000 las firmas presentadas ante la Consejería.

Y es que, lamentó, "a pesar de que ya se hizo el 3 de diciembre una solicitud formal por escrito, hoy por hoy sigue sin haberse producido la incoación de este expediente de declaración de BIC para el yacimiento, cuando recientemente en otros yacimientos murcianos de mucha menor importancia se ha iniciado dicho expediente de oficio por la Dirección General de Bellas Artes".

No hay comentarios: