lunes, 15 de junio de 2009

El pacto que hay que romper / Patricio Hernández

“Todo está escrito, basta con saber leer”, dice Rossana Rossanda al analizar resultados de las elecciones europeas en Italia. Yo creo que esto se puede decir también en nuestro caso. Aquí la pregunta obligada es ¿a que espera la dirección del PSRM-PSOE para presentar su dimisión en pleno?. Si algo resulta ya insoportable es el autismo político de aquellos de quienes depende en primer lugar la posibilidad de que la derecha algún día sea desalojada del completo control del poder institucional en Murcia.

¿Cuándo, si no es ahora que se ha alcanzado la enésima derrota y se ha logrado lo que parecía imposible, volver a descender en porcentaje de votos -ahora ya por debajo del 30%, a 32 puntos de distancia del partido del gobierno regional- una alternativa política necesita una completa revisión de su línea y de las caras que la representan? Pero, paradógicamente, si podemos estar seguros de algo es de que esto es justamente lo que no va a ocurrir en Murcia.

Y es ahora cuando viene mi respuesta a la pregunta clave de cómo explicar este absurdo disparate: aquí hay un pacto implícito de beneficios mutuos que hay que romper para desbloquear la situación; Zapatero y la dirección del PSOE no van a cuestionar a la dirección regional que se ha especializado en obtener cada vez mayores derrotas a cambio de que ésta no cuestione aquellos aspectos de la política gubernamental que cierran cualquier posibilidad al cambio político en la región, y muy en especial en el asunto del agua.

Cuando parecía que la cuestión de la derogación del trasvase del Ebro podía ser conjurada al menos en parte con el fin de la sequía y el programa de desaladoras, manteniendo una aportación baja desde el Tajo, la complacencia frente a la actitud del gobierno y los dos grandes partidos castellano-manchegos de poner fecha de caducidad al Tajo-Segura , al rearmar el discurso victimista del PP murciano, evapora cualquier posibilidad de invertir el signo del destino fatídico que nos convierte en la mayor (proporcionalmente) despensa de votos conservadores. ¿Como se puede romper esta jaula de hierro de la que somos prisioneros?

Cuando el gobierno de España ofrezca un horizonte creible al llamado problema del agua en Murcia, y a los demás asuntos que el PP utiliza constantemente para condenar a su adversario murciano (el cierre de la financiación autonómica entre ellos) y cuando los profesionales e la derrota dejen paso a otras personas e ideas para confrontar con el PP de Valcárcel, y asuma la tarea inapalzable de refundar de verdad ( y necesariamente ha de ser un proceso doloroso, de cirugía profunda, no estos sucedáneos de la unificación de agrupaciones ) el partido de los socialistas murcianos, hoy una organización muy enferma e ineficaz con un alto grado de desorientación político-ideológica, deshaciendose del peso muerto que lo viene lastrando y desterrando prácticas clientelares de larga tradición y pactos internos para el control de la organización, y se abandone de ombligismo partidista, abriendo de verdad el partido a la Murcia progresista y a la sociedad de la que está cada vez más alejado, y haciendo una verdadera y eficaz labor de oposición hoy practicamente desconocida, tareas todas ellas arduas y que requerirán en el mejor de los casos mucho tiempo y no menos habilidad, pero que hay que acometer ya, sin tener que esperar a nuevas derrotas, incluida la pérdida del gobierno del Estado.
Para mi esto es tan evidente como la certeza de que no será la vía que se elija y se permitirá un nuevo descenso hacia el infierno político al que parece condenado el PSRM-PSOE y con él toda la izquierda murciana, para mayor gloria del PP.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Palos con gusto no duelen,Patricio.

Anónimo dijo...

¿Más agua para producir más? ¿Y para vender qué y a quién? Ya producimos en exceso de bienes y servicios relacionados con agricultura y turismo. ¿A quién beneficia más agua? Esto querido Patricio es de lo que hay que convencer a los murcianos pidiendo además una mejora en otros servicios sociales que ahora se prestan en precario, si se prestan y que son competencia regional: Sanidad, educación, atención primaria y a la tercera edad, trabajo digno.... Lo contrario del amor no es el odio sino la indiferencia. Y cada vez que te saquen el tema manido de agua e infraestructuras y lo mal que lo hacen otros, refregar educación, sanidad y servicios sociales, y trabajo digno, no corrupción. Una y otra vez, una y otra vez, y con frases sencillas y cortas. Los simples y necios no escuchan ni atienden a razones, solamente a eslogan y a su conveniencia.

Anónimo dijo...

La izquierda murciana no deja de ser la de los funcionarios de 2ª y de 3ª del tardofranquismo, disfrutaron de mayoría en la región y dinamitarón el progreso anteponiendo el beneficio propio, los viejos haciéndose jefes y los nuevos en su día como el entonces joven concejal Patricio Hernandez haciéndose funcionarios antes de completar la Universidad, que no era cosa de quedar fuera de juego y tener que trabajar.

Y pasaron los años y la región retrocedió lo indecible entre la corrupción de unos y la mamandurria de otros en las "nuevas" administraciones que no eran otras que las antiguas pero con otras caras y similar pelaje.

La izquierda en el Levante español fue hegemónica, pero un día los levantinos que somos gente trabajadora y emprendedora hicimos funcionar la democracia y poco a poco fuimos laminando esa costra parasitaria llamada izquierda que nos hundía en la miseria, a día de hoy los Lerma, Collado & Patricios varios, son afortunadamente pasado y se están diluyendo como el humo que vendieron. ¿ Victimismo dices Patricio ? Haz memoria 1979-1995, estamos vivos a pesar de vosotros, la gran decepción del último cuarto del siglo XX.

Anónimo dijo...

Este amigo que sobrevivio a la izquierda, espero que no sea de los imputados presuntos corruptos muy abundantes en esta región también con mayoria absoluta en las filas del PP. Los ciudadanos decentes y sin cargos publicos, nos moririamos de vergüenza por el simple hecho de que en la calle nos llamasen ladrones, cuestion esta a la que estan tratando de darle carta de naturaleza estos sobrevivientes. Mas moral, mas etica y mas vergüenza por parte de sus gobernates es lo que esta región necesita para salir de su situación tercermundista secular.

Anónimo dijo...

Este hombre está invalidado para dar recetas de nada, ya pasó por el PSOE e IU y sabemos de que va este gachó que vive como dios en Altorreal y solo curra por las mañanas junto al mar. ¿Ha terminado alguna carrera este opinaor de todo y maestro de nada? Caras y figurones como éste sobran entre nosotros, braguetazos aparte.

Anónimo dijo...

¿Y qué me dicen del cuñadísimo? Soy un cartagenero que, si habla, tira abajo a todos estos ídolos de paja que van de puretas y perdonando vidas ajenas.¡Ya está bien de repartir credenciales de demócratas y de honestidad...para los demás! Amigo, vas buscando tu lapidación pública.

Anónimo dijo...

Es bastante indigno por parte de algunos de los comentaristas anónimos hacer ataques personales al autor del artículo. Por favor, cíñanse a comentar, debatir y refutar sus argumentos, no a matar al mensajero ni a descalificarlo. Esta es la altura moral (baja) de esta región. En el momento que alguien levanta la voz siempre se le buscan las cosquillas en lo personal, cuando este no es el tema en un debate de ideas y propuestas. Así nos va.

Anónimo dijo...

Debieras esconderte para que no te vuelvan a sacar los colores con la moviola de tu vida política anterior, la gente joven pudiera descubrir que no eres lo que ahora quieres aparentar ni tienes formación suficiente para sustentar con rigor todo lo que se te ocurre decir o escribir.Por eso te acoges y coges a que eres presidente de no se que Foro para poder circular por la vida, es el único clavo al que poder asirte a falta de haber conseguido una caja de herramientas completa a estas alturas de tu existencia