lunes, 15 de junio de 2009

Las aerolíneas europeas transportaron 91,8 millones de pasajeros hasta abril, un 8,2% menos

BRUSELAS.- Las aerolíneas europeas transportaron un total de 91,8 millones de pasajeros en los cuatro primeros meses de 2009, lo que representa un descenso del 8,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos hoy por la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA). El factor de ocupación se situó en el 72,7%, lo que supone un descenso de 1,9 puntos porcentuales.

El tráfico de pasajeros medido en términos de demanda (RPK) cayó un 6% hasta abril, mientras que la oferta registró un descenso del 3,5% en relación a los primeros cuatro meses del pasado año.

Los vuelos domésticos de las compañías europeas registraron un descenso del tráfico de pasajeros del 12,4% entre enero y abril de este año, hasta los 22,9 millones de usuarios, mientras que en los vuelos de corto y medio recorrido cayó un 6% (49,7 millones) y en los de largo recorrido un 5,8% (19,8 millones).

En abril, el número de pasajeros transportados por las aerolíneas europeas descendió un 4,9% respecto al mismo mes del ejercicio precedente, hasta los 26,1 millones de usuarios. El tráfico en términos de demanda cayó este mes un 2,4%, mientras que la oferta descendió un 2,8% con respecto al mes de abril del año pasado. La ocupación se situó en este mes en un 76,4%, 0,4 puntos porcentuales más.

El secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, consideró que los cuatro primeros meses del año han aportado las "piezas de un rompecabezas que, juntas, revelan una caída del 6% en el tráfico". "El siguiente paso en el rompecabezas serán un escenario todavía peor", recalcó Schulte-Strathaus.

En este sentido, adelantó que según las cifras que semanalmente recopila la AEA, durante el mes de mayo y en la primera semana de junio se ha producido una ralentización, con un descenso en el quinto mes del año cercano al 9%.

No obstante, Schulte-Strathaus valoró positivamente la decisión de la Unión Europea de no readjudicar los 'slots' --derechos de despegue y aterrizaje-- que las aerolíneas no utilicen en la temporada de verano, teniendo en cuenta que permitirá a las compañía ajustar su capacidad en función de las condiciones del mercado.

"Éste es un momento en el que las aerolíneas necesitan asegurarse que van a poder seguir adaptando su producción a la demanda", recalcó el secretario general de la asociación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Paco, que manía le has cogido al proyecto estrella de Valcarcel.

Anónimo dijo...

Les va muy bien, ya que antes con la burbuja había inflación. No hay que quejarse. Lo que ocurre es que cada vez habrá menos espacio para mediocres y mal servicio. Y desde luego menos sitio aún como ha demostrado Ciudad Real para operaciones arriesgadas. Debería tomar nota Valcárcel y suspender su proyecto corverino.

Anónimo dijo...

Nene,alrededor deCorvera hay muuuucho terrenoque hay que poner en valor. Aunque sea con el dinero de todos los murcianos.