miércoles, 6 de mayo de 2009

La consejera de Hacienda niega que Marqués consiguiera un piso en Águilas a un precio ´muy bueno´ por la amistad entre ambos

MURCIA.- La consejera de Hacienda, la aguileña Inmaculada García, aseguró que "no es cierto nada de lo que aparece hoy en la prensa", al ser preguntada sobre la veracidad de las declaraciones del ex consejero de Medio Ambiente del Gobierno murciano, Francisco Marqués, quien reconoció que pagó un precio "muy bueno" por un piso en Águilas "gracias a la amistad de Inmaculada García, consejera de Hacienda de la Región de Murcia, que es prima del vendedor, Sebastián, y que adquirió dos apartamentos encima del suyo".

La prensa regional publicó hoy estas declaraciones que Marqués hizo al juez de instrucción número tres de Murcia, Antonio Alcázar, cuando acudió a declarar en su presencia el pasado 7 de marzo como sospechoso de delitos de prevaricación, cohecho, contra la ordenación del territorio y blanqueo de capitales.

García, quien hoy participó en la presentación del Foro de la Sociedad de la Información de la Región de Murcia (Sicarm 09), dijo no tener "nada que relatar, las manifestaciones son valoradas en sí mismas".

En relación a si desmentía las declaraciones, indicó que "no es cierto nada de lo que aparece hoy en la prensa", pero instó a los periodistas a acudir al registro mercantil, que es público, "donde podrán comprobar, como profesionales que son, que, efectivamente, no es cierto".

Al ser preguntada sobre su relación de amistad con Marqués, García consideró que sus relaciones de amistad "forman parte de mi vida privada, no le interesan a nadie" y consideró que "no deben de ser públicas".

Sobrino de un antiguo alcalde

Los dos promotores detenidos ayer en Lorca son viejos conocidos de la sociedad aguileña. El primero de ellos, Sebastián Fernández Rabal, une a su condición de notario y promotor la de sobrino de un ex alcalde de la localidad. Fue precisamente durante esa época -en los años 60-, cuando su familia compró en Águilas las parcelas y terrenos en las que Sebastián desarrolla ahora su actividad urbanística, revela hoy 'La Opinión'.

El segundo detenido, José Cáceres Olivares, es muy conocido por su fuerte vinculación con la Semana Santa del municipio. De hecho, Cáceres ha sido secretario del Cabildo de Cofradías de Semana Santa durante varios años.

En la actualidad, el apoderado de Hacienda el Hornillo ostenta el cargo de presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, la agrupación más numerosa y popular de la semana santa aguileña y que también es conocida en el municipio como "la del Paso Azul".

Detenidos por ´regalar´ un piso a Marqués

La pista del dinero negro del ex consejero y actual director general de Hefame, Francisco Marqués, ha llevado a la Policía Nacional hasta otros dos promotores inmobiliarios. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Jefatura Superior de Murcia -en colaboración con la Unidad de Delincuencia Fiscal de Madrid- detuvieron ayer al administrador único de la sociedad Hacienda el Hornillo S.L., Sebastián Fernández Rabal, y a su apoderado en esta empresa, José Cáceres, según la versión de 'La Opinión'.

Según los investigadores, Fernández Rabal -un conocido notario de Lorca que tiene varias empresas relacionadas con la promoción urbanística- habría 'regalado' a Marqués una vivienda en Hacienda el Hornillo, una urbanización situada en el centro de Águilas, junto a las playas de el Hornillo y las Delicias.

Este supuesto 'regalo' -Marqués pagó 104.000 euros en 2007, lo que supone hasta un 260% menos por la vivienda que el resto de propietarios- sería el precio que los promotores habrían pagado por los 'favores' que, según los investigadores, habría hecho Marqués mientras era consejero de Medio Ambiente para, supuestamente, sacar adelante el plan parcial Hacienda del Hornillo. Ahora, los agentes les acusan de cohecho, prevaricación y un delito contra el medio ambiente.

De hecho, la propia urbanización Hacienda el Hornillo, así como los apartamentos de Bahía del Hornillo, ya habían sido objeto de varias denuncias por parte de la formación Izquierda Unida, grupos ecologistas y de asociaciones vecinales de la localidad.

Entre otras cosas, las asociaciones ecologistas denunciaron que la urbanización -cuya tramitación se concluyó cuando Marqués era consejero de Medio Ambiente- se había construido tomando terrenos que formaban parte de una zona protegida. Además, la empresa de Fernández Rabal es responsable del centro comercial Águilas Plaza y de los multicines El Hornillo.

Fernández y Cáceres están acusados de cometer presuntamente varios delitos al haber promovido el cambio de uso de un suelo en la costa de Águilas, en la etapa en la que ocupaba la consejería de Medio Ambiente Francisco Marqués, que se encuentra actualmente en libertad con cargos.

la vivienda de Francisco Marqués en Águilas la promovió la empresa del notario detenido ayer, Hacienda El Hornillo S.L., que fundó su padre en 1972 y que se dedica a la construcción de complejos residenciales, centros comerciales y salas de cine.

Hacienda El Hornillo, que ocupa el puesto 360 de empresas murcianas en volumen de facturación, recibió el pasado año el premio a la "mejor actuación inmobiliaria" de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia por la construcción del centro comercial Águilas Plaza, que se sitúa a escasos metros de las playas Las Delicias y El Hornillo, junto a las salas de "multicines" del mismo nombre.

El apoderado de Hacienda El Hornillo detenido, José Cáceres Olivares, es miembro de la ejecutiva local del PP de Águilas, un partido que "se encuentra a la espera de acontecimientos" para decidir sobre su suspensión de militancia, según fuentes populares.

Las detenciones se produjeron a instancias del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia -responsable de la investigación sobre La Zerrichera-. En la jornada de ayer, la Policía Nacional realizó tres registros en los que se incautaron de un maletín y diversa documentación relacionada con la actividad urbanística del notario.

Tras los registros, los dos arrestados fueron trasladados a la Comisaría de Policía Nacional, en Murcia.

Sebastián Fernández y José Cáceres llegaron a la Jefatura Superior de Policía de Murcia alrededor de la una de la pasada madrugada procedentes de Lorca, donde habían permanecido en la comisaría a la espera de que los agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía concluyeran los registros realizados en la notaría de Lorca, las viviendas de los detenidos en Águilas y la sede de Hacienda El Hornillo.

Está previsto que pasen a disposición del juzgado que lleva el caso al final del día o mañana por la mañana a primera hora.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La consejera es una caradura de campeonato

Anónimo dijo...

Esta pueblerina tercermundista y sin valores inculcados menosprecia la inteligencia ética de los nacidos y educados en la capital dentro de familias normales.

¡Valcárcel, cesa a esta inmoral política por tramposa y ventajista!

Anónimo dijo...

A ver si alguien se decide a contar toda la trayectoria de esta muchacha, incluidos los trabajos sucios que la caracterizan en politica

Un aguileño que puede ayudar

Anónimo dijo...

EL MARIDO DEBE ESTAR AVERGONZADO

Anónimo dijo...

No he visto cosa mas tirada en la politica murciana de los ultimos 30 años tras el fiasco del viaje a Nueva York

Anónimo dijo...

Y lo que queda por contar de la Murcia profunda y de la honda Gran Vía... Si Valcárcel tuviera vergüenza haría limpieza a fondo, empezando por hacerse el harakiri personal.

Anónimo dijo...

Y digo yo: porque no dejamos de insultar a las personas, incluida la "actual" consejera. No es lícito utilizar el anonimato de estos foros para decir subjetividades. Luego propongo un poquito de mesura.
Eso si, si hay algo, que salga por su cauce normal y nos podamos enterar todos los contribuyentes y que la justicia actue como debe ser.
Tanto que sabe la gente que comenta por aqui, ¿por que no lo denuncian donde debe ser y despues nos lo comunican a los demás?

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer el aumento de su patrimonio estos relajados años políticos y memorables para algunos.

Anónimo dijo...

Doña Inmaculada considera no relevantes a sus amistades pero tal vez habríamos de preguntarnos a qué político socialista murciano y emparentado en otro tiempo con su familia política, le debe su primer destino en Hacienda.

Conteste usted misma, señora consejera si tiene valor para que los murcianos se queden pasmados.

Nosotros de momento vamos a dar unicamente las siglas para no perjudicar a su entonces mentor: C.C.M., hoy ilustre retirado en su biblioteca.

Seguiremos informando para que se pueda ir descubriendo el pelaje de esta caradura e inmoral politica, amen de desagradecida y trepadora.

Anónimo dijo...

A mi el que me da pena es el marido al que tengo por una buena persona desde siempre; no se podía imaginar que las cosas terminarían de esta manera, y eso que solo estan empezando