sábado, 28 de marzo de 2009

Salgado remarca la necesidad de que la oposición adquiera "mayor papel" en los ayuntamientos españoles para evitar la corrupción

MURCIA.- La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, manifestó hoy en Murcia, la necesidad de que la oposición adquiera un "mayor papel" en cada uno de los ayuntamientos españoles con el fin de evitar la corrupción urbanística.

"Esas serán las líneas que nos permitan el tratar de consensuar con todos los partidos políticos una reforma de la ley en ese sentido". Y es que los casos de corrupción, remarcó, "hay que combatirlos con todas las fuerzas y por supuesto el Partido Socialista está dispuesto a hacerlo y, de hecho, lo está haciendo".

Al tiempo que apuntó que el 30 aniversario de los consistorios democráticos "es uno de los acontecimientos más importantes de la historia reciente, porque los ayuntamientos son las administraciones más cercanas a los ciudadanos, a sus problemas, necesidades y aspiraciones, y hay muchas muestras de lo buena que ha sido esta democracia local", aunque, "hay que perfeccionar algunos instrumentos de control", remarcó.

Salgado realizó estas declaraciones antes de intervenir en un acto público en la capital murciana para hablar sobre 'El gran reto de 2009".

Por otra parte, Elena Salgado, afirmó hoy que "por supuesto" estudiaron en el nuevo sistema de financiación reconocer a los 300.000 murcianos que hasta ahora no lo están. De hecho, el Gobierno "no sólo lo va a reconocer, sino que es uno de sus objetivos fundamentales", anunció.

"El nuevo esquema de financiación se hace fundamentalmente para tener en cuenta unos incrementos de población que el anterior sistema de financiación no recogía", explicó.

Al tiempo que recordó que "el sistema de financiación que se aprobó en el Gobierno del PP permitía una actualización automática de la población. Entonces se dijo que era un sistema permanente que se actualizaba automáticamente con la población", pero los hechos han demostrado "que no era así, que no tenía ninguna previsión para el gran número de personas que han llegado a nuestro país desde el año 1999-2000".

A principios de enero el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, reclamaba 1.600 millones de euros que, según sus estimaciones, tenía de deuda el Gobierno central con la Región por el incremento de población, cifrado en 300.000 personas desde 1999.

Hoy, la ministra Salgado apuntó que el Ejecutivo central "reconocerá" el incremento de población en la Región de Murcia, porque "el sistema de financiación trata de dar respuestas a una nueva realidad".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Corrupción institucionalizada en el parlamento nacional. Aquí el que no cobra y realiza otra actividad es que es tonto de remate. Pagan los españolitos de a pie, claro.
Atajo de sinvergüenzas y golfos!
http://www.elpais.com/articulo/espana/250/diputados/tienen/ingresos/extra/elpepiesp/20090329elpepinac_1/Tes#EnlaceComentarios