sábado, 28 de marzo de 2009

El PSRM suspende a la ejecutiva de San Pedro y expedienta a los ediles díscolos

SAN PEDRO DEL PINATAR.- Los tres concejales de San Pedro del Pinatar que solicitaron la baja del PSOE retiraron ayer su petición al considerar que esa decisión perjudicaba los intereses del partido. La ejecutiva local socialista convenció a los tres concejales para que reconsideraran su decisión y permanecieran en el seno del PSOE, pero culpó al alcalde, José María García, de la situación y pidió su dimisión.

La reacción de la comisión ejecutiva del PSOE en la Región fue inmediata y decidió tramitar la suspensión de la ejecutiva local por pedir la dimisión, según 'La Opinión'.

Además, la ejecutiva regional ha abierto expediente disciplinario a los cuatro concejales socialistas que no acataron la disciplina del grupo municipal durante el pleno celebrado ayer. La ejecutiva regional afirmó que pedir la dimisión del alcalde "daña gravemente la imagen del partido y del máximo representante de la corporación municipal".

Tras la marcha atrás de los concejales díscolos, nadie imaginaba que fueran a romper la disciplina del partido, absteniéndose ayer en el pleno en tres de los dos puntos del día, y evitando que el alcalde pudiera sacar adelante una de ellas: el cambio de representantes de los órganos colegiados externos.

Los concejales díscolos comenzaron el pleno con una petición al alcalde, el voto nominal, solicitud que no aceptó el PP ni el PSOE, ya que, según la portavoz popular, Visitación Martínez, "si hay tres grupos, votan los tres portavoces".

"Si algún concejal quiere cambiar su voto, que lo haga", añadió el alcalde. Y así lo hicieron los cuatro ediles díscolos, que se abstuvieron en dos ocasiones y apoyaron al alcalde en una de las más importantes, la adquisición de un crédito de 3 millones de euros para que el Ayuntamiento pueda pagar a sus proveedores.

El socialista Francisco Molero calificó la situación de anómala porque "nosotros queremos que esto se arregle; el alcalde tiene mucha palabrería pero poca voluntad de negociación". Molero dijo que las abstenciones habían sido provocadas por "el descontento que sentían y por la falta de información".

Molero calificó la situación de desagradable y fue más allá: "Nosotros ahora somos los malos, pero creemos que esto es lo mejor para el pueblo, nosotros no nos hemos ido, nos echaron".

Por su parte, el alcalde dijo que "tenemos un gobierno en minoría con cuatro concejales que no aceptan la disciplina del partido". Para García, "esta operación estaba pensada desde hace mucho tiempo, cada vez han ido poniéndome el listón más alto para que no pudiera saltarlo, ellos quieren que yo me vaya, pero yo no voy a tirar la toalla".

El alcalde repitió una y otra vez que seguirán gobernando, "porque cuatro concejales no tienen derecho a alterar la decisión de un pueblo. Si me voy será porque así lo quieran los ciudadanos".

Para el alcalde, esta situación es ya irreconciliable, pues "hemos trabajado para solucionar esto, hemos hecho viajes a Ferraz y yo ya estoy agotado intelectualmente. Además, después de todas sus declaraciones, no me ha sorprendido lo que han hecho hoy (por ayer)".

El PSOE, que tiene diez concejales, gobierna desde principios de legislatura en San Pedro del Pinatar con el apoyo del edil del grupo independiente, mientras que el PP está en la oposición con otros diez concejales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es que no hay forma de que se sepa en que consisten las desavenencias entre el Alcalde y los concejales disidentes, para que podamos tener un juicio razonable?

JP dijo...

Todos a la calle y asunto resuelto. Pero coincido con el comentario anterior.