martes, 3 de febrero de 2009

Son 40 las empresas murcianas que acuden a la feria 'Fruit Logistica' de Berlín

MURCIA.- Un total de 40 empresas hortofrutícolas de la Región expondrán desde mañana y hasta el próximo viernes el potencial comercial del sector murciano en la feria de más proyección internacional, Fruit Logistica 2009 de Berlín (Alemania), con el objetivo de abrir nuevos mercados y consolidar la presencia del sector regional en las principales redes comerciales del mundo.

Una delegación de más de 300 profesionales representará a la agricultura regional en un expositor de más de mil metros cuadrados, que agrupará a todas las organizaciones del sector que participan en este evento y mostrarán "la calidad y la alta especialización como indicador de confianza y valor añadido de la producción murciana".

La Región estará representada, entre otras, por los consejos reguladores de Agricultura Ecológica, Pera de Jumilla, Melón de Torre Pacheco, y la Comisión Promotora de la Denominación de Origen Protegida Uvas de Espuña.

Además, estarán presentes una treintena de empresas coexpositoras.

En el marco de esta feria comercial, las empresas murcianas darán a conocer las últimas tendencias que está desarrollando el sector para la comercialización de sus productos, adaptando la oferta a los nuevos gustos y hábitos del consumidor, y apostando por la calidad y una rigurosa seguridad alimentaria, como factor de diferenciación ante un mercado cada vez más internacionalizado.

Además, este certamen agroalimentario permitirá a los profesionales de la hortofrutícola regional establecer nuevas oportunidades de negocio y ampliar las nuevas vías de comercialización ante la situación económica actual. La Región de Murcia lidera la exportación de frutas y hortalizas, con un 36 y un 74 por ciento respectivamente.

Los países europeos, principalmente Alemania y Reino Unido, son las principales zonas donde se comercializan las frutas y hortalizas de la Región, seguido de otros mercados emergentes como los países del Este.

Entre las actividades que tendrán lugar en el expositor murciano, destacará la inauguración del expositor de la Región en Fruit Logistica, donde durante los tres días de feria se informará también de las actuaciones desarrolladas en el marco del Programa de Agricultura Limpia, así como de una iniciativa pionera impulsada por el Gobierno regional con la colaboración del sector referida a la agricultura como sumidero de dióxido de carbono.

Asimismo, tendrá lugar el acto institucional de la Región de Murcia en este certamen europeo ante periodistas internacionales de los principales periódicos, agencias y revistas especializadas, y ofrecerán degustaciones elaboradas con las frutas y hortalizas de la Región, aderezadas con otros productos del sector agroalimentario, y elaboradas por la Escuela de Hostelería de Cartagena, con el objetivo de dar a conocer su calidad y variedad.

Fruit Logística constituye una oportunidad en la comercialización y promoción de los productos murcianos en Europa, feria a la que acuden anualmente más de 2.000 expositores de 74 países pertenecientes a la cadena de producción del producto fresco, como los grandes operadores internacionales y las pequeñas y medianas empresas, y se espera que sea visitada por más de 30.000 profesionales.

Impagos en el Este

El secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha recomendado al sector hortofrutícola murciano mucha «precaución» con las transacciones comerciales a Rusia. La cautela con los pedidos de Europa del este viene motivada por la aparición de las primeras cancelaciones de envíos como consecuencia de la devaluación de la divisa rusa, el rublo.

«Nos encontramos en una situación delicadísima. De momento muchos pedidos ya han sido cancelados debido a la grave situación que está atravesando el mercado ruso como consecuencia de la devaluación de su divisa. La única solución que encontramos a día de hoy es que la Unión Europea establezca medidas económicas de apoyo que permitan restituir las ayudas a las exportaciones, al menos en los sectores más dañados», aseguró el máximo responsable de Asaja Murcia.

En esta línea, Gálvez Caravaca ha señalado que el rublo continúa hoy su caída frente a las principales divisas mundiales y acumula ya una depreciación del 40% respecto del agosto del año pasado. El Banco Central de Rusia fijó ayer la cotización oficial en 39,92 rublos por billete verde y en 43,78 por euro, nuevos mínimos históricos de la moneda rusa.

«Es fundamental que andemos con pies de plomo con los envíos a países del Este, no podemos olvidar la gran inestabilidad económica en la que se está viendo inmerso el país. Lo más normal sería que si estoy continúa podamos encontrarnos con numerosos pedidos impagados», aseguró.

Gálvez Caravaca, recordó que en los últimos meses esta divisa se ha devaluado hasta un total de veinte ocasiones, lo que da como resultado una gran inestabilidad para las exportaciones hortofrutícolas con el país soviético.

No hay comentarios: