lunes, 23 de febrero de 2009

Obras Públicas y agentes sociales ultiman medidas para facilitar la compra de las 10.000 viviendas en 'stock' de la Región

MURCIA.- La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y los agentes sociales --Croem, UGT y CCOO-- se reunieron hoy para ultimar las medidas que facilitarán a los ciudadanos la compra de las 10.000 viviendas libres, ya construidas, que se calcula que actualmente hay que 'stock' en la Región de Murcia, según indicó el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), Fulgencio Belando.

En este sentido, Belando explicó que en la Región de Murcia el 'stock' de viviendas podría estar entre las 15.000 y las 20.000, pero como en los últimos años el 40% de lo construido era segunda residencia, la estimación sobre primera vivienda libre es de entorno a las 10.000 en 'stock'.

Para ello, Gobierno regional y agentes sociales esperan firmar un acuerdo con el sector para la primera quincena de marzo, y que incluye la puesta en marcha de un portal en internet, 'www.murciavivienda.es', en el que los ciudadanos podrán buscar el inmueble que más se ajuste a sus necesidades, de entre las ofertas de las empresas que se adhieran a esta iniciativa, e incluso contará con un simulador para calcular las ayudas a las que podrían acogerse.

Además, el acuerdo incluirá también a la vivienda protegida, ya que también existe un 'stock' sin vender, que el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, no cuantificó, aunque aseguró que "es mucho menor" que el de vivienda libre para primera residencia.

Ballesta recalcó que estas medidas tienen como objetivo "poner a disposición de los ciudadanos viviendas protegidas y libres, terminadas y nuevas, en condiciones preferentes de financiación", bien para compra, bien para alquiler con opción a compra.

Para ello, las viviendas libres que se acojan a este plan tendrán un precio limitado que, en el caso del municipio de Murcia, es de un máximo de 2.286 euros/metro cuadrado, mientras que en otras localidades con menos población el tope estará en los 1.593 euros/m2.

En cuanto a la vivienda protegida, el pacto establece el precio máximo por metro cuadrado en los 1.576 euros en Murcia capital y en 1.099 euros/m2 en los municipios de menos población.

Por su parte, las de alquiler con opción a compra no podrán exceder el 4,5 por ciento del precio y, después de 5 años, se descontará el 50 por ciento de lo abonado.

Igualmente, Ballesta subrayó que este plan, además de contar con el apoyo de patronal y sindicatos, incluirá a los colegios de Notarios y Registradores de la Propiedad, así como a las principales entidades de crédito, de las que 14 ya "se han sumado".

En concreto, las entidades financieras se comprometen, según Ballesta, a "llegar al cien por cien del valor, financiar a 40 años con tres de carencia, y un tipo de interés de euribor más un punto", así como a cobrar un máximo de 150 euros por tasación del inmueble, entre otras.

Este pacto, se enmarca en las cinco medidas anunciadas por el presidente de la Comunidad Autónoma, entre las que se encuentran el incremento de la promoción de vivienda libre de precio limitado; el establecimiento de avales u otros mecanismos de préstamos o anticipos reintegrables a los jóvenes para cubrir el 100 por ciento de la hipoteca de su vivienda habitual; un plan de apoyo a los autónomos; el programa de ayudas económicas a los parados y un plan extraordinario de fomento de apoyo al empleo agrario, así como el de ayuda al sector agroalimentario.

A la reunión asistieron también el presidente de Croem, Miguel del Toro; el secretario general de CCOO, Daniel Bueno; y la coordinadora institucional de UGT, Encarna Pérez Pallarés, quienes coincidieron en lo "positivo" de esta iniciativa, así como en lo "fundamental" del compromiso de las entidades financieras para que llegue a buen puerto.

No hay comentarios: