lunes, 23 de febrero de 2009

Mendoza niega que deba rendir cuentas al nuncio y hacer una gestión más transparente en la UCAM

MURCIA.- Si los extremos que han trascendido de la carta enviada por el cardenal Bertone apuntan realmente a la pérdida de competencias del obispo Reig Pla sobre la UCAM, es razonable pensar que tal decisión haya caído como una bomba en la Diócesis de Cartagena. A falta de conocer la letra pequeña, la lectura no podía ser otra de que la máxima jerarquía de la Iglesia quita la razón a un obispo y se pone de parte de un fiel laico. Algo totalmente inaudito, según se cuenta hoy en 'La Verdad'.

Pero José Luis Mendoza, presidente de la Fundación Universitaria San Antonio, no es un seglar cualquiera. Es consultor del Consejo Pontificio para la Familia, un club selecto urbi et orbe que le abre las puertas del Vaticano cada vez que acude a Roma. Desde que la UCAM empezó a afianzarse, el desfile de prelados de más alto rango ha sido incesante. Alcanzó su clímax con la visita de Joseph Ratzinger, tres años antes de que fuera designado Papa, para presidir el Congreso Internacional de Cristología. Huelga decir que Mendoza fue la sombra de Ratzinger durante su paso por Murcia y Caravaca. El ascenso siguiente, en el año 2007, fue la medalla de San Gregorio Magno que Mendoza recibió de manos de los máximos dignatarios de la Iglesia Católica.

EL ORIGEN DEL CONFLICTO
La propiedad de la Universidad

El monasterio de Los Jerónimos se había convertido en un pequeño Vaticano, donde Mendoza acogía y agasajaba a lo más alto de la curia española y romana, hasta que el obispo Reig Pla planteó sus demandas y objeciones a los proyectos expansionistas de Mendoza y su Fundación, que por vía estatutaria asumía la propiedad y titularidad de la Universidad.

Desde hace año y medio han sido pocos o ninguno los cardenales y obispos de otras jurisdicciones los que han venido a Murcia, y menos después de la invitación de Reig Pla, en noviembre pasado, para que no acudieran a la apertura del curso académico. El cardenal Antonio Cañizares y el arzobispo Manuel Ureña, antecesores de Reig Pla y bajo cuyos mandatos floreció sin problemas la UCAM que iba diseñando Mendoza, recibieron el consejo de no dejarse ver por Los Jerónimos.

EL CAMINO NEOCATECUMENAL
Hilo directo con la Santa Sede

El hilo directo de Mendoza con la Santa Sede viene de tiempos de Juan Pablo II. La gran familia de Mendoza era saludada por los Papas de Roma con motivo de las audiencias concedidas a éste, su esposa y su extensa prole. Pero un factor determinante en toda esta historia hay que encontrarlo en la misión para la cual fue creada la UCAM y que a veces se olvida: Servir de instrumento de enseñanza superior y de evangelización de todas aquellas personas que se integren en el círculo de tal institución, y especialmente, de la juventud murciana.

Así consta en la decisión del Patronato rector de la Fundación, reunido el 24 de septiembre de 1996, tal y como recuerda Mariano López Alarcón, catedrático de Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado, quien apunta el dato más revelador: La eclesialidad de la Fundación San Antonio se manifiesta por la condición de fieles laicos de todos sus miembros, mayoritariamente pertenecientes a la Asociación Canónica Camino Neocatecumenal, añade el catedrático. Este movimiento de la Iglesia, inspirado por Kiko Argüello, está ampliamente avalado por la Santa Sede.

El manto protector de Roma hacia la Fundación Universitaria San Antonio, con un reducido número de patronos y de carácter casi familiar, está entretejido por la sintonía que existe entre el Camino Neocatecumenal y la doctrina vaticana. La UCAM, como instrumento de evangelización y de poder, también ha sido una pieza decisiva en las tensiones y la lucha soterrada entre diversos movimientos de la Iglesia por ganar influencia, según han relatado a esta Redacción algunos sacerdotes de la Diócesis.

Frente a los elementos que inspiran la voluntad de la Santa Sede, ¿qué puede hacer un obispo como Reig Pla, aparentemente desautorizado como gran canciller y pastor de la Universidad Católica? Lo llamativo es que Reig Pla, en el terreno doctrinal, comparte punto por punto la sensibilidad actual de la jerarquía de la Iglesia. De hecho, es presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida. En su cruzada contra la Fundación ha encontrado numerosos apoyos sociales y políticos en Murcia, principalmente del PSOE y del tristemente fallecido José Ramón Jara, que presentó un recurso ante el TSJ a favor de los intereses de la Diócesis. Reig Pla tuvo el gesto de oficiar el funeral de Jara en diciembre, lo cual no pasó desapercibido para nadie. Es más, en el Obispado muchos esperan que este recurso -contra la decisión del Consejo de Gobierno que aprobó los estatutos de Mendoza- ofrezca sus frutos a favor del prelado por la vía civil.

¿DINERO PARA EL VATICANO?
Mendoza lo niega

José Luis Mendoza niega que transfiera fondos de la UCAM hacia el Vaticano. Rechaza que haya entregado recientemente una significativa cantidad. La Fundación jamás ha hecho reparto de beneficios, ha declarado a La Verdad. Lo que sí ha hecho, explicó en su da, ha sido donar sumas importantes a la Iglesia para misiones de caridad y evangelización, señal de que ha reunido un patrimonio considerable en torno a la Universidad Católica, erigida bajo la decisión y protección de la Diócesis, en aquella época al mando de Javier Azagra Labiano.

Este patrimonio, que ha crecido bajo el manto protector de la Iglesia, una especie de aval no terrenal, le ha permitido adquirir el antiguo acuartelamiento de Los Dolores al Ministerio de Defensa, el cual está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción. Parte de estos terrenos han sido recalificados por el Ayuntamiento de Cartagena para que las plusvalías compensen la construcción del nuevo campus. No hay que olvidar los otros terrenos donados por el Ayuntamiento de Murcia para la ampliación del Campus de Los Jerónimos, operación en la que medió una contraprestación por parte de la UCAM, según Mendoza.

En paralelo con Roma, José Luis Mendoza también ha visto cómo el Gobierno regional atendía sus plegarias. El verano pasado obtuvo la autorización para impartir los estudios de Arquitectura, con el consiguiente malestar de las universidades públicas, que vieron roto el compromiso del Ejecutivo autónomo de dar prioridad a la Universidad de Murcia, y sobre todo a la Politécnica de Cartagena cuando se planteara la duplicidad de títulos. Al parecer, medió una llamada de Mendoza a la sede nacional del PP para que alguien intercediera ante el Ejecutivo de Valcárcel. Está por descubrir hasta dónde llegan las influencias de Mendoza en la alta política española y en la Conferencia Episcopal que preside Rouco Varela, otro de sus valedores.

Asimismo, la UCAM ha visto el camino allanado para conseguir Medicina tras el acuerdo con el Servicio Murciano de Salud para que los futuros alumnos realicen prácticas en varios hospitales y centros de atención primaria de la red pública.

El cardenal Tarsicio Bertone recibió en un aparte a unas 25 personas después de su conferencia en Madrid del pasado día 7, cuentan testigos presenciales. En ese grupo se encontraban José Luis Mendoza y su mujer. Las audiencias fueron muy breves; un saludo y poco más. La más larga fue la que dedicó a Mendoza. Éste señaló días después a La Verdad que el secretario de Estado le había confirmado los puntos de su carta de abril del año pasado que reconocía la propiedad y titularidad de la Fundación. Lo que pocos esperaban es que el obispo quedara apartado, y que la noticia trascendiera cuando Reig Pla se encontraba en Roma a la cabeza de una peregrinación de más de un centenar de fieles de su Diócesis. Mendoza asegura que Bertone no le adelantó su decisión de postergar al obispo.

INSTRUCCIONES DE BERTONE
Rendir cuentas ante el nuncio

Ahora, según las instrucciones del secretario de Estado de la Santa Sede, José Luis Mendoza debe tratar directamente con el nuncio los asuntos relativos a la Universidad Católica, que queda bajo el control directo del Vaticano. El presidente de la Fundación asegura que no tendrá que rendir cuentas a Manuel Monteiro de Castro y que todo seguirá igual. Otros piensan que el nuncio no será una figura decorativa y que exigirá mayor transparencia.

A éste le han llegado las críticas y denuncias públicas de colectivos opuestos a la gestión de Mendoza, a quien reprochan que maneje la UCAM como su cortijo particular por medio de un entramado de empresas familiares, y que haya asumido una titularidad que corresponde al Obispado.

Entre los colectivos y organizaciones que se han destacado contra Mendoza está la Asociación de Familias Numerosas de Murcia. Su presidente, Antonio Sánchez Lapaz, ha estado recogiendo firmas para presentarlas al nuncio. Según Lapaz, que se presenta como testigo directo de la época, Mendoza llegó en el año 1995 con la idea de crear una universidad católica y sin dinero. Ahora se ha hecho dueño de la Universidad Católica con el beneplácito de Javier Azagra y el consentimiento de Cañizares y Ureña. Critica también la obsequiosidad de Mendoza hacia los prelados que han pasado por Los Jerónimos. Para el presidente de la Fundación, Lapaz no pinta nada en esta historia.

La Nunciatura no se pronuncia y la Conferencia Episcopal tampoco. Lo poco que trasciende es lo que confirma o niega Mendoza y portavoces próximos a Reig Pla, que dicen desconocer los detalles de la carta del secretario de Estado. El obispo sostiene, a través de personas de su confianza, que la Diócesis es la principal responsable de la Universidad Católica a los ojos del Estado y de las leyes españolas, con todo lo que eso conlleva a efectos civiles.

¿El conflicto está zanjado? Será conveniente conocer el alcance real de las instrucciones de Tarsicio Bertone, y si ha existido un tirón de orejas a José Luis Mendoza para que se subordine al nuncio, cosa que éste ha negado a una pregunta directa de este periódico. Reig Pla, que acaba de regresar de su peregrinaje a la Ciudad Santa, lo hace rodeado, nuevamente, de rumores sobre su traslado a Alcalá de Henares, Granada, Zaragoza o Roma.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mendoza no va a rendir cuentas a nadie. Antes o después el Vaticano se dará cuenta de que este negociete lo perdió. Que le quite el birrete de católica y le ponga unidad cacicona mendoziana, que es lo que es. Se venden títulos y se exprime a los profesores, que además o están conmigo o me los quito de encima.

Nemesis dijo...

Estos acontecimientos me ponen triste, el ver lo que cocemos dentro de nuestra iglesia. Dios tenga piedad de nosotros, los que estamos de la iglesia porque como sea verdad de “hay de por quien venga el escándalo…”