lunes, 23 de febrero de 2009

Los bancos y cajas de ahorro cierran el grifo de los créditos más de un 50% en la Región

MURCIA.- La falta de liquidez y las malas expectativas económicas han cerrado el grifo de préstamos y regiones como Murcia han sido de las más afectadas. Los últimos datos de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes a noviembre, no dejan lugar a dudas: en un año, la cantidad total fondos concedidos por cajas y bancos se ha reducido a la mitad, según recoge 'La Verdad'.

Si en noviembre de 2007 los murcianos lograron 974.567 euros en créditos hipotecarios, en 2008 la cifra se redujo a 463.022. El número de operaciones bajó también de 5.703 a 3.712.

¿A qué se debe esta drástica caída? Los bancos se escudan en que la demanda se ha reducido en la misma medida. Así, la CAM asegura que durante el último semestre del pasado año las peticiones de créditos de vivienda disminuyeron un 50%, un auténtico descalabro en el número de clientes que en cualquier otro momento habría supuesto la bancarrota pero que, curiosamente, ahora le viene muy bien a las entidades bancarias.

Demasiadas exigencias

La postura de los clientes, representados por la Unión de Consumidores y Usuarios de España (UCE) es muy diferente. Según Antonio García, asesor financiero de UCE, la concesión de préstamos se ha desplomado principalmente por el aumento de las exigencias de los prestamistas. «Ya no atienden a clientes de toda la vida», critica. «Eso no es menos demanda, sino que no quieren prestar dinero».

Oficinas «vacías»

Por otro lado, un director de banca consultado por este diario reconoce que las oficinas «están vacías, se dan menos créditos y también viene menos gente». Para este experto, «los bancos nos hemos limitado a volver a la situación anterior al boom de la construcción». De hecho hay que remontarse al año 2004 para encontrar datos tan bajos de concesión de préstamos.

Sin embargo, el problema de la falta de crédito no se reduce a la vivienda. Coches y grandes electrodomésticos sufren también graves restricciones, ya que los bancos se rigen por la máxima de que un cliente endeudado dará siempre prioridad al pago de las letras de su casa antes que al préstamo del vehículo o al de los muebles.

En consecuencia, cae también la venta de automóviles, y en general desciende el consumo de bienes y equipos.

La CAM asegura que en el último trimestre de 2008 la demanda de créditos ha caído un 50%, mientras que la concesión en esta caja se ha reducido un 45%. En total, se ha reducido de 61.000 euros a 42.000 entre diciembre de 2008 y 2007, en datos referidos a toda la actividad de la CAM, de la que el 14% se concentra en Murcia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre todo la caja de ahorros Cam de Alicante.

F.G.A. dijo...

La banca fue el origen y causa de la crisis que está hundiendo a pymes, autónomos y familias. No satisfecha, una vez que ha dejado el país en la ruina, con su cerrojazo cierra la única puerta de emergencia para escapar de la crisis (la concesión prudente de créditos), pero quedándose fuera.

Además, ejecutando hipotecas se va a quedar a precio de saldo con todo el patrimonio inmobiliario privado. Lo aguantará un par de años y luego lo sacará a la venta en el doble del precio al que lo adquirió al ejecutar a los hipotecados.

Así, la banca española se está frotando las manos porque va a hacer un negociazo con la crisis y con la ruina de las empresas y familias españolas mucho más indecente que la pirámide de Madoff.

Está claro, en este país, gobierne quien gobierne, quien manda es la banca. Lo que convierte a nuestra democracia en una farsa y a la soberanía popular en una patraña.

Renovación democrática YA
Un saludo