lunes, 23 de febrero de 2009

Retegui (PSRM) pide a Valcárcel que gaste su energía contra las enmiendas populares

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, reclamó hoy al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, que "la energía que están derrochando en los últimos días contra el PSRM a cuenta de las enmiendas al Estatuto de Castilla-La Mancha, la dirija a sus propias enmiendas", ya que, como asegura el informe jurídico del Sindicato Central de Regantes, "invaden competencias del Estado, van contra la Constitución Española y contra la solidaridad entre regiones, con el único objetivo de acabar con el trasvase Tajo-Segura".

García Retegui explicó, en rueda de prensa, la importancia de que el PP vote en contra de sus enmiendas al Estatuto castellano-manchego relativas al trasvase, porque "además de anticonstitucionales, fijan el final del trasvase incluso antes de 2015, como ayer volvió a recordar el diputado popular por Toledo, Arturo García-Tizón".

En concreto García-Tizón, redactor y negociador en la Comisión del Estatuto, aseguró ayer que es "indudable" que el Partido Popular es el único que garantiza realmente que el trasvase Tajo-Segura pueda terminar antes de que finalice el año 2015, y que así puede comprobarse a tenor de las enmiendas presentadas recientemente por su formación al proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.

A juicio de García Retegui, "esto demuestra que María de Cospedal, la número 2 del PP, ha impuesto su criterio, por mucho que aparezca ahora callada, quizás demasiado preocupada por los asuntos internos de su partido".

La parlamentaria socialista también hizo alusión a que en el informe jurídico, elaborado por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Rioja, Antonio Fanlo Lora, se prevé que el Gobierno de Castilla La-Mancha tenga que hacer un informe previo y preceptivo a cada envío de agua, "lo que retrasaría, sin duda, los envíos", señaló.

Asimismo, apuntó, contemplan que se sustituya progresivamente el agua del trasvase Tajo-Segura por ahorro de agua o por agua de otro trasvase.

García Retegui, insistió que los diputados socialistas de la Región de Murcia "no van a votar, en ningún caso, en contra de los intereses de la Región, la pregunta que aún no han contestado en el PP es si van a votar sus diputados a favor de las enmiendas del Partido Popular, que acaban con el Tajo-Segura".

"Lo importante es que estemos todos unidos en un problema de la Región de Murcia", aclaró, porque "nos atacan por tierra, mar y aire con un Estatuto y unas enmiendas que pretenden acabar con el Tajo-Segura y nosotros debemos dar una respuesta de tierra, mar y aire de Región, en defensa del trasvase, por razones sociales, económicas y de inversión pública", aseveró.

Por último, aseguró que "sin duda" los socialista acudirán a la próxima manifestación de los regantes, prevista para la primera quincena de marzo, en protesta al Estatuto de C-LM y la caducidad del trasvase Tajo-Segura.

Y es que esto "no es un tema de partidos políticos, es un tema de Región", por eso "no podemos entender cómo el PP critica las enmiendas del PSOE, cuando nosotros también las criticamos, y sin embargo, hasta ahora, la posición del PP todavía sigue siendo una incógnita".

A nuestro juicio, añadió, "está claro que las enmiendas de los dos grandes partidos políticos pretende, de una manera o de otra, dejar claro en el Estatuto de C-LM que se quiere caminar a cerrar el Tajo-Segura", sentenció. Los únicos que estamos en contra de las enmiendas del PP y PSOE "somos los socialistas de la Región de Murcia", tras lo que pidió al PP "que empiecen a trabajar por los murcianos y no por los intereses de su partido".

Al tiempo que recordó que el secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Pedro Saura, mantendrá hoy, a las 19,00 horas, una reunión de trabajo con el secretario general del Partido Socialista de Extremadura (PSE-PSOE) y presidente de esa comunidad autónoma, Guillermo Fernández Vara.

No hay comentarios: