lunes, 23 de febrero de 2009

El libro 'Derecho Autonómico de la Región de Murcia' ofrece un estudio constitucional y estatuario de la Autonomía murciana

MURCIA.- La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, y el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho presentaron hoy el libro 'Derecho Autonómico de la Región de Murcia', que ofrece un estudio histórico, constitucional y estatuario de la Autonomía Regional.

Al acto de presentación acudieron los profesores de la UMU, José Antonio López Pellicer y Luis Gálvez, coordinadores del libro; el presidente del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, Mariano García; el Defensor del Pueblo, José Pablo Ruiz Abellán; el secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM), Pedro Saura; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Martínez Moya.

De este modo, el 'Derecho Autonómico de la Región de Murcia', publicado por la editorial de la UMU 'Editum', incluye el estudio de la autonomía regional en sus fundamentos históricos, constitucionales, estatutarios y de simbología. Además, ofrece un compendio de los elementos básicos y característicos de la Región de Murcia como su territorio, la población y las instituciones autonómicas que forman parte de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, el texto analiza el ordenamiento autonómico y los tipos de normas que lo integran, las competencias autonómicas, su evolución y los órganos institucionales de la Comunidad, entre otros temas de interés para la comunidad universitaria relacionada con el Derecho.

El documento, de casi 600 páginas, ofrece una visión sistemática y completa del Derecho aplicado a la Región de Murcia, por lo que "será de interés para alumnos, funcionarios y profesionales del Derecho en general", indicó Reverte. La obra está prologada por el catedrático de Derecho Constitucional y presidente del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, Mariano García.

Al hilo, la consejera señaló que "es un libro importantísimo porque ha sido realizado por dos profesores de la Facultad de Derecho de la UMU, una de las facultades más importantes de España en la materia", al tiempo que añadió que "es un documento crucial sobre todo ahora que estamos en un momento de reforma de los estatutos autonómicos, pues reúne en un sólo texto las normas de la autonomía regional".

Por su parte, Cobacho explicó que el libro, que comenzó a gestarse hace dos años, ha sido publicado por la Universidad gracias a la colaboración de la Consejería de Presidencia y el Consejo Jurídico de la Región de Murcia, así como que en su elaboración participaron 26 personas de distintos ámbitos.

Y es que, para el rector de la UMU, el desarrollo del estado de las autonomías ha propiciado que las distintas comunidades autónomas "legislen mucho porque el reparto competencial que emana de la constitución es un hecho, de ahí la importancia de contar con un texto que muestre qué es lo que se ha legislado y que permita estudiarlo y estructurarlo para que los especialistas y público en general puedan acceder a él".

En este sentido, el profesor Gálvez afirmó que el libro es fruto de un trabajo colectivo de profesores de Derecho, letrados de la Asamblea Regional, abogados, así como altos funcionarios de la Comunidad y que con su presentación se culmina un proceso de dos años de elaboración.

"La utilidad de la obra es servir de ayuda a los funcionarios, abogados, profesores y alumnos interesados en la materia y en su elaboración hemos tratado de huir del exceso de formalismo que presenta la Ciencia Jurídica para no aburrir y no dar la espalda a la vida", explicó el coordinador del documento.

Asimismo, explicó que el 'Derecho Autonómico de la Región de Murcia' tiene vocación de estabilidad y permanencia porque "la intención es mantenerlo actualizado cada dos o tres años, sobre todo cuando se produzca la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia".

El libro se vertebra en 16 capítulos y entre las áreas en las que se dividen destaca el apartado que hace referencia al Derecho Constitucional, a los conceptos jurídicos de 'pueblo', de ciudadano 'murciano' o una crítica a las disfunciones electorales; la Normativa de la Región de Murcia; la Asamblea Regional, donde se explican los derechos y deberes de los diputados o el funcionamiento del Consejo de Gobierno; y un apartado sobre la Unión Europea, entre otros.

No hay comentarios: