viernes, 16 de enero de 2009

Un total de 29 municipios, gestionados por la Agencia Tributaria Regional, elevaron la media de sus ingresos un 8,25%

MURCIA.- El pasado año, 29 municipios, que confiaron su gestión tributaria a la Agencia Tributaria Regional, registraron un incremento de los ingresos por la recaudación en período voluntario de un 9,87 por ciento, y en período ejecutivo de un 7,23 por ciento, lo que elevó la media de ingresos en los municipios en un 8,25 por ciento con respecto a 2007, según "El Faro".

En concreto, durante 2008, el apoyo financiero a los ayuntamientos que tienen delegada su gestión tributaria a la Agencia Regional de Recaudación experimentó un aumento del 12,84 por ciento, ya que la Agencia anticipó liquidez mensualmente a los consistorios por las recaudaciones en el IBI y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Estos datos fueron ofrecidos hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que se dio el visto bueno a los convenios suscritos por la Agencia Regional de Recaudación con el Ayuntamiento de Abarán, así como la prórroga de los convenios que tiene suscritos con otros 23 municipios de la Región y con el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de la Región de Murcia, por los que las citadas instituciones delegan en la Agencia la gestión de sus tributos y otros trámites recaudatorios.

Exactamente, la Agencia ha prorrogado este año el convenio de colaboración con las localidades de Abanilla, Águilas, Albudeite, Aledo, Alguazas, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra y Fortuna. Así como con Fuente Álamo, Librilla, Lorca, Mazarrón, Moratalla, Mula, Murcia, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, Santomera, Torre Pacheco y Yecla.

Además, la Agencia tiene convenio con Alhama de Murcia, Jumilla, Totana y Lorquí, "para los que no ha sido necesario formalizar la prórroga porque el trámite se realiza automáticamente, en virtud de la normativa anterior, o porque los convenios continúan vigentes durante varios años más", explicó la portavoz del Ejecutivo regional y consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Maria Pedro Reverte.

A estos municipios se suma el de Los Alcázares, cuyo convenio con la Agencia Regional de Recaudación recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno el pasado mes de diciembre.

Por otra parte, además de con el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos, la Agencia tiene suscritos convenios de colaboración en materia recaudatoria con otros nueve organismos públicos, como es el caso de la Asamblea Regional, la Dirección General del Catastro, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y el Servicio Murciano de Salud.

Así como con la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), el Ente Público del Agua, el Instituto de Fomento (Info), el Organismo Pagador de la Comunidad Autónoma y el Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación de Alicante (SUMA).

No hay comentarios: