viernes, 16 de enero de 2009

La superficie de frutales en el agro murciano desciende "drásticamente" por la caída de la rentabilidad

MURCIA.- La superficie dedicada a frutales de hueso y pepita ha caído "drásticamente" en el último lustro debido fundamentalmente a una reducción de la rentabilidad por hectárea, según un análisis realizado por los servicios técnicos de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

De acuerdo con los datos de la Encuesta sobre Plantaciones Frutales que elabora el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la superficie de manzano registró en 2007 un descenso del 21 por ciento respecto a 2002; la de peral, un 13 por ciento, y la de albaricoquero, un 17 por ciento.

En relación con los datos de 1997, las diferencias son "más alarmantes" para la organización agraria, puesto que en el conjunto del Estado la superficie de manzano ha pasado en diez años de 52.241 hectáreas a 35.270; la de peral de 36.948 hectáreas a 28.167 y la de albaricoque, de 28.465 hectáreas a 19.415.

En Aragón, una de las regiones que lideran la producción nacional de fruta, la superficie de manzano en la última década se redujo un 60 por ciento y la de peral un 40 por ciento.

UPA consideró que el descenso en la rentabilidad de las producciones, debido al incremento de los costes de producción y a los bajos precios pagados al agricultor por su cosecha, es la causa principal de este retroceso en el cultivo de frutales de pepita y hueso.

Actualmente, de la superficie total dedicada a frutales, los de pepita ocupan en torno al 11 por ciento del total, los de hueso el 27 por ciento y los cítricos el 61 por ciento, según los datos del departamento de Elena Espinosa.

"De seguir la tendencia descendente, en los próximos años la producción de frutas de pepita podría quedar relegada a cultivo testimonial en muchas de las zonas productoras", advirtió UPA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es más barato comprarle las manzanas a otros y las peras, además de que su calidad en España deja bastante que desear. Y se ha incrementado seguramente la superficie de melocotón, que no aparece de forma intencionada en este "informe".