viernes, 16 de enero de 2009

El Gobierno murciano dice que la 'tubería manchega' no es tal sino un trasvase hacia el Guadiana

MURCIA.- El Gobierno regional aseguró hoy que la "tubería manchega" anunciada por su presidente, José María Barreda, viene a ser un "eufemismo" porque se trata de un trasvase "ya que está transfiriendo recursos de la cuenca del Tajo a la del Guadiana".

Tras lo que añadió: "Es ridículo el complejo de los socialistas por no querer llamar las cosas por su nombre como le ocurrió al presidente José Luis Zapatero con la palabra crisis".

En este sentido, explicó que "el trasvase parte del Tajo-Segura, por lo que detrae recursos de los pantanos de Entrepeñas y Buendía, de los que según Barreda no se puede sacar más agua", y recordó que "la prioridad de la cuenca excedente es eso", así como que la cuenca del Tajo también es de Aragón, Madrid, Extremadura y hasta de Portugal, "por lo que Barreda no trate de confundir cuenca, con comunidad porque eso no es así".

A la vez que destacó que el Gobierno regional "no nos oponemos a ningún trasvase, pero lo que no se puede hacer es que haya agua o no en función de para quien sea". "Agua para algunos frente al agua para todos", matizó.

La consejera también recordó las declaraciones del coordinador de 'Tierra Comunera' en C-LM, Manuel Soriano, hace unos años, quien dijo que al menos 38 hectómetros de agua que se transferirán irían destinados a la macrourbanización 'El reino de Don Quijote', aprobada por el Ayuntamiento de Ciudad Real, que incluye 4.000 viviendas de lujo, cinco campos de golf, un casino de cinco estrellas, un hotel y varias lagunas artificiales.

Ante esto la consejera indicó "ahora hay que recordar cuál es el destino de esta 'no tubería, sino trasvase', que se va a acometer en C-LM". "En esto sí que podemos decir lo que siempre indica Barreda de que el agua del trasvase Tajo-Segura la utilizamos para el desarrollo urbanístico", insistió.

Asimismo apuntó que "nunca hemos descartado ninguna posibilidad jurídica ante cualquier riesgo que suponga una mejora en las condiciones de vida de nuestros ciudadanos", es decir, "para nosotros el Tajo a la cuenca del Segura es intocable, otras medidas tienen que ser complementarias".

"No se va a permitir ni en el Estatuto de Castilla La Mancha ni mediante ningún otro procedimiento que se detraiga aquello que son necesidades imperiosas para la Región de Murcia", añadió.

Por último comparó la llamada del Ministerio de Medio Ambiente a Barreda para informarle sobre la inversión del trasvase al Guadiana, con la espera del Gobierno murciano, que "aún aguarda a conocer la posición del Gobierno de España sobre la inconstitucionalidad de los artículos del Estatuto de C-LM y la caducidad del Tajo hacia la cuenca del Segura".

Y es que ayer el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció que el próximo Consejo de Ministros aprobará la firma de un convenio entre Gobierno central y Junta por el que se entregarán 200 millones de euros para las obras de la llanura manchega entre 2009 y 2013.

Asimismo, el presidente regional detalló que con este acuerdo se completarán los ramales de la 'tubería manchega', con una infraestructura que beneficiará a cerca de 450.000 habitantes de las comarcas de la mancha conquense, ciudadrealeña y albaceteña.

"Es una noticia muy importante que demuestra la lucha permanente que Castilla-La Mancha mantiene por conseguir que nosotros aprovechemos también las posibilidades que ofrece el trasvase Tajo-Segura", declaró el presidente, que insistió en la necesidad de asegurar agua "buena, de calidad, a todos y cada uno de los pueblos y ciudades de la Comunidad Autónoma".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Efectivamente, parte del agua es para ese pelotazo en Ciudad Real, que para esto querían hacer el aeropuerto entre otras razones... Detrás de cada "movimiento de agua" suelen haber intereses particulares. Lo triste es que tanto PP como PSOE los alienten practicando terrorismo ambiental. Alguna vez habrá que contemplar en la ley de partidos esta figura y darles de su propia medicina.