viernes, 16 de enero de 2009

Reig Plà, ¿camino de Roma?

MURCIA.- Las especulaciones sobre la marcha del obispo de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Plà, vuelven a sonar con fuerza por los círculos episcopales puesto que cada vez está más próximo el nombramiento del sustituto de Antonio Cañizares, recientemente ascendido por el Papa al Vaticano para dirigir la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos, al frente de la Archidiócesis de Toledo; un relevo que provocará movimientos entre las diócesis de toda España y que, según todas las quinielas, afectará a quienes le sucedieron al frente de la diócesis de Cartagena: Manuel Ureña y Reig Plà, especula hoy "La Opinión".

Periodistadigital.com ha publicado recientemente en su sección dedicada a asuntos religiosos que Reig Plà podría ser destinado a presidir la Academia Pontificia para la Vida, en Roma. La publicación digital da por hecho que el obispo abandonará la Diócesis de Cartagena como consecuencia de su enfrentamiento abierto con gran parte de la jerarquía eclesiástica a propósito de su conflicto con José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), por la titularidad de la fundación.

Sin embargo, algunas fuentes consultadas consideran poco probable que Reig Plà pueda ser trasladado teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva al frente del obispado murciano. De hecho, las citadas fuentes creen que de haber un traslado éste sería a una diócesis de mayor importancia y nunca a Roma, puesto que un destino en el Vaticano sería interpretado como una clara alineación de la Conferencia Episcopal con Mendoza.

Es utilizando precisamente este argumento cuando surgen las especulaciones de que será trasladado a la Archidiócesis de Zaragoza, que actualmente ocupa Manuel Ureña, quien también fue obispo de Cartagena. Periodistadigital da por buena esta hipótesis, aunque también apunta a la posibilidad de que Reig Plà se marche a Granada.

La hipótesis de que Juan Antonio Reig Plà asuma el mando de la Archidiócesis de Zaragoza implica que Manuel Ureña será enviado a Toledo. Son muchos los que dan por bueno este cambio.

Sin embargo, fuentes consultadas explicaron que recientemente Ureña ha sido operado de una afección cardiaca, por lo que no se encontraría en el mejor momento de salud como para trasladar su residencia y hacerse cargo de una nueva responsabilidad .

No hay comentarios: