viernes, 16 de enero de 2009

Antonio Jiménez presidirá la gestora regional de UGT

MURCIA.- El comité regional de UGT decide hoy quién dirigirá el sindicato tras el fallecimiento de Antonio López Baños, que fue elegido secretario general en junio de 2002. El máximo responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), Antonio Jiménez, que se presentará como candidato a la presidencia de la gestora encargada de dirigir la organización hasta el congreso de octubre, cuenta con el apoyo de las tres organizaciones más poderosas: FSP, FES (que agrupa a banca, seguros y otras actividades del sector servicios) y Agroalimentaria, según "La Opinión".

Aunque estas tres federaciones suman una mayoría suficientemente holgada para sacar adelante la gestora, tendrán que vencer la resistencia de las minoritarias, que apuestan por mantener la actual ejecutiva hasta octubre.

Antonio Jiménez y los dirigentes de las federaciones mayoritarias pretenden constituir una comisión gestora reducida, compuesta por un máximo de seis o siete personas, aduciendo que en caso contrario no sería operativa

Por el contrario, Metal y Construcción, Enseñanza y Transportes, temen quedar relegadas en esta dirección provisional durante los diez meses que faltan para el congreso y apuestan por mantener la ejecutiva de López Baños como comisión gestora, aunque tenga que estar al frente un dirigente de las organizaciones mayoritarias.

Por ahora no se plantean presentar un candidato, pero tienen en la recámara el nombre de Matías Muñoz, secretario de Acción Sindical, en el que ven un perfil de moderación capaz de aglutinar el descontento.

La tercera posibilidad sería elegir a un secretario general, pero necesitaría el voto de las dos terceras partes del comité regional, un porcentaje que difícilmente podría alcanzarse.

Desde que los secretarios generales de las federaciones más pequeñas mostraron su oposición a una gestora en la que no estuvieran representados, durante el consejo autonómico celebrado el pasado lunes, Antonio Jiménez ha venido negociando contrarreloj para alcanzar un consenso que permita una transición tranquila.

El proceso se abrió hace apenas una semana, con la reunión de la ejecutiva en la que se acordó convocar al consejo autonómico y al comité regional para relevar a Antonio López Baños, que falleció el pasado 25 de diciembre.

Según los cálculos que manejan los dirigentes de la organización, FSP, FES y Agroalimentaria tienen una representación del 60%, mientras que las demás federaciones suman el 40% restante.

No hay comentarios: