martes, 27 de enero de 2009

Sotoca anuncia la constitución de las 9 'Comisiones Comarcales de empleo' que reforzarán acciones municipales

MURCIA.- El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presentó hoy las nueve 'Comisiones comarcales de empleo' que coordinarán y reforzarán las labores que desarrollan los ayuntamientos de la Región en la aplicación de lo que llamó "políticas activas de empleo". Anunció que estas nueve comisiones, además de una 'Comisión Regional', "se constituirán a lo largo del mes de febrero".

Sotoca, quien hizo estas declaraciones con motivo del encuentro que mantuvo con los 45 alcaldes de la Región al objeto de presentarles este proyecto, puso de manifiesto que el origen de estas comisiones se sitúa en la "necesidad, en estos momentos de crisis económica, de la colaboración entre las administraciones públicas, en este caso la Administración Local y Autonómica, y la Estatal a través de su servicio público de empleo, además de los agentes sociales y económicos de los entornos locales".

En concreto, esta iniciativa forma parte del 'Plan de ayuda a la recolocación de los trabajadores afectados por la crisis económica', presentado por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y los agentes sociales a finales de 2008.

Las nueve comisiones comarcales de empleo corresponderán a las comarcas del Altiplano, Alto y Bajo Guadalentín, Campo de Cartagena, Huerta de Murcia, Mar Menor, Noroeste, Oriental y Río Mula, Valle de Ricote-Vega Alta, y Vega Media, y estarán compuestas por representantes de la Administración autonómica (SEF e INFO), de la local, de la Administración estatal (SPEE-INEM), y los agentes sociales (CCOO, UGT y Croem).

Así pues, el objetivo de estas comisiones será "evaluar e incrementar la eficiencia de los programas y actuaciones gestionados por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) para el fomento del empleo y el desarrollo local, detectar nuevas oportunidades de empleo mediante la colaboración con expertos en esta materia, e identificar zonas de posible actuación conjunta, o cuencas de empleo".

En esta línea, Sotoca explicó que para lograr esos objetivos, las comisiones "profundizarán en la adecuación de los programas de fomento del empleo del SEF a las características y necesidades de cada zona". Para luego afirmar que estos programas "serán reforzados con las iniciativas de fomento del empleo que tengan origen en otros departamentos de la Administración Regional, con el fin de potenciar sus efectos".

El consejero apuntó, asimismo, que "contarán con la colaboración de expertos en empleo que les ayudarán a detectar las nuevas oportunidades en cada una de las comarcas de la Región, para lo que también dispondrán de otros recursos materiales como encuestas, estadísticas del Observatorio Regional de Empleo o informes municipales".

En cuanto al proceso a seguir una vez que estas comisiones estén constituidas, indicó que cada una "fijará la periodicidad de las reuniones que mantendrá, y también los planes y programas de trabajo que desarrollará a lo largo del año".

Posteriormente, "se constituirá la Comisión Regional, que será el órgano de máxima capacidad de decisión que impulsará el desarrollo y la ejecución de los programas y planes de actuación que se consensuen en cada una de las comisiones locales o comarcales".

En cuanto a la identificación de zonas de actuación conjunta, o cuencas de empleo, y al diseño de mecanismos capaces de generar mayor y mejor empleo, el consejero explicó que las comisiones "realizarán o encargarán diagnósticos socioeconómicos de los territorios para determinar la situación de cada municipio, comarca o mancomunidad, así como una planificación estratégica dirigida a impulsar zonas de posible expansión conjunta capaces de atraer nuevos proyectos empresariales y de generar nuevos puestos de trabajo".

Se mostró, entonces, "seguro" de que las comisiones permitirán, "desde la base de una mayor colaboración", mejorar la eficacia de las políticas regionales, y recordó que actualmente "la Comunidad Autónoma invierte, al margen del cuantioso presupuesto que se destina a la formación de trabajadores, más de 26 millones de euros en programas de fomento del empleo en el ámbito local, lo que supone más de la mitad del presupuesto total destinado al fomento del empleo".

Y es que, a su juicio, "la mejor manera de afrontar esta situación es coordinando actuaciones y uniendo esfuerzos para conseguir un mayor y mejor empleo".

Es por ello por lo que consideró que la puesta en marcha de estas comisiones "permitirán potenciar la dimensión local de las políticas activas de empleo, incrementar y coordinar a todos los agentes institucionales, económicos y sociales que operan en cada uno de los territorios, y definir y planificar objetivos comunes".

El proyecto anunciado por el consejero incluye también actuaciones para potenciar los Nuevos Yacimientos de Empleo y las actividades emergentes en el ámbito local, que permitirán impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo.

Por todo ello, destacó el "indiscutible protagonismo" en esta labor de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local. Al hilo, avanzó que en el primer semestre de este mismo año se creará una 'Red regional de agentes de empleo y desarrollo local' que, enfatizó, "contribuirá, de forma decisiva, al impulso de la actividad económica regional".

Igualmente, "antes de verano pondrán a disposición de esta red de agentes una herramienta informática que le permita mayor capacidad y agilidad de actuación para que esos agentes estén intercomunicados", incidió.

Sobre la 'Red regional de agentes de empleo y desarrollo local', precisó que lo que se pretende con su constitución es "mejorar la eficacia de las actuaciones que cada uno lleva a cabo en su municipio". El fin que se persigue es "optimizar el trabajo que desarrollan esos agentes en la Comunidad", tras lo que agregó que "la totalidad de los municipios prácticamente cuenta con ellos".

No hay comentarios: