martes, 27 de enero de 2009

Los cursos para parados se quedan sin plazas en Cartagena por el aluvión de solicitudes

CARTAGENA.- El aumento del paro y la necesidad de los trabajadores de mejorar su formación para ampliar sus posibilidades de encontrar trabajo ha provocado que la demanda de los cursos de enseñanza ocupacional que se imparten en el instituto de Salesianos se haya disparado en los últimos meses, según explicó a 'La Opinión' la directora del centro, Ana Victoria Navarro.

Salesianos ofrece cerca de veinticinco cursos este año de formación ocupacional o continua, lo que supone unas cuatrocientas plazas.

Sin embargo, esto no es suficiente ya que hay ciclos con quince plazas que tienen listas de espera de más de setenta personas como los de calderería, soldadores, montaje de aire acondicionado o técnicos en mantenimiento de instrumentación. "También están teniendo mucho éxito todos los relacionados con las energías renovables", especificó Navarro.

Muchos de los trabajadores que quieren asistir a estos cursos, que Salesianos organiza en colaboración con el Servicio de Formación y Empleo (SEF), son desempleados de la construcción que tratan de mejorar su formación para poder optar a otros empleos dada la fuerte crisis que atraviesa este sector.

Salesianos renueva su oferta educativa relacionada con la formación continua de forma constante. "En la medida de lo posible y con los recursos que tenemos, nos adaptamos a las necesidades de la sociedad", aclaró la directora del centro.

Además de los cursos de formación ocupacional y continua, Salesianos ofrece noventa plazas de Programas de Cualificación Profesional, destinados a jóvenes que no han terminado la formación reglada.

"Creo que somos el centro de Cartagena con una oferta más amplia en este tipo de formación. El objetivo de estos programas es dar a los chicos conocimientos sobre una profesión. Es una forma de reconducirlos y tratar de que vuelvan al sistema educativo", dijo la responsable del centro Salesianos cuenta con más de 1.500 alumnos en formación reglada, a los que se suman los de los cursos de cualificación y de los ciclos de formación ocupacional y continua.

Además, este centro, que es el colegio más grande de la comarca de Cartagena, también ofrece formación específica para inmigrantes. "Hace poco firmamos un programa educativo con Ecuador y con el ayuntamiento de Cartagena que da a los inmigrantes la oportunidad de formarse en cuestiones profesionales y después marchar a su país y aportar allí los conocimientos adquiridos en España", precisó Ana Victoria Navarro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien.

Los parados ayudarán a sostener el centro dotándolo de nuevas infraestructuras, como naves, pistas deportivas, mejorando las existentes, manteniendo sus jardines,... sin costar un euros como en la extinta mili.

Bien por salesianos

eva dijo...

hola soy eva de murcia y quede en el paro me encantaria capacitarme en algo alguien me dice donde me tengo q dirigir vivo en el barrio del cramen gracias. este es mi correo electronico. evapicis79@hotmail.com