martes, 27 de enero de 2009

El programa 'Redes' organiza 52 actividades diferentes en el primer trimestre de 2009

MURCIA.- La concejala de Juventud y Empleo del Ayuntamiento de Murcia, Lola Sánchez, y el coordinador del programa Redes para el tiempo libre, Javier Hidalgo, presentaron hoy el listado de actividades para el primer trimestre del año, que cuenta con un total de 52 propuestas diferentes entre talleres, cursos, campeonatos y actividades al aire libre.

De este modo, las actividades comenzarán este viernes y finalizarán el 5 abril, con un total de nueve fines de semana (27 días en total) en los que se realizarán una media de 50 actividades, "todas ellas gratuitas salvo las que se realizarán al aire libre porque requieren la contratación de un seguro, transporte y monitores", indicó Hidalgo.

Al hilo, Sánchez afirmó que, este año, "el número de pedanías donde se realizan actividades aumentó en dos, con la incorporación de Cabezo de Torres, en donde se realizará baile moderno, voleibol y fútbol sala femenino; y Aljucer, que acogerá otro curso de baile moderno".

Entre las principales novedades hay que destacar que el taller de esgrima, ante la gran demanda recibida, se trasladará a un espacio más amplio, al igual que ha ocurrido con los talleres de guitarra española y eléctrica, que han tenido que ser desdoblados.

Igualmente, se realizarán diversos talleres de baile de salón, latino, moderno, danza oriental (inicial y avanzada), danza del vientre, defensa personal, manualidades, aeromodelismo, informática, diseño de páginas web, guitarra (iniciación y perfeccionamiento), bajo y pintura, entre otros.

Por otro lado, Redes para el tiempo libre organiza cuatro grandes actividades como el taller de esgrima, desde este viernes al 27 de marzo, en la sala de armas del auditorio Murcia Parque; de Astronomía, desde el sábado 21 de febrero hasta el 14 de marzo, en el IES Floridablanca; cocina típica murciana, durante los viernes 20 y 27 de febrero, en la escuela de cocina Limonisal; y el X Campeonato nocturno de Futbol Sala, todos los viernes y sábados, a partir del 6 de marzo, en el Polideportivo José Barnés.

Al margen de estas actividades de carácter gratuito, existen otras en las que el participante tiene que abonar la mitad del coste total como son La ruta de los Castillos (cicloturismo), 8 de febrero (10 euros); karts, en Fortuna, 15 de febrero (24 euros); paintball, en Totana, 22 de febrero (15 euros); escalada, en Mula, 1 de marzo (20 euros); visita a Terra Natura (Murcia), 8 de marzo (12 euros); itinerario nocturno en Sierra Columbares, 14 de marzo (12 euros); descenso de barrancos, en Yeste, 15 marzo (36 euros); visita a Terra Mítica (Alicante), 22 marzo (15 euros); y un bautismo de buceo, en Cabo de Palos, 29 marzo (36 euros).

Por otro lado, se realizará un viaje a la nieve para esquiar "aunque su fecha de realización no se ha cerrado aún debido a que, ante la buena temporada de nieve cosechada, los precios fijados por las estaciones se han encarecido respecto al año pasado, por lo que estamos negociando aún", indicó Hidalgo.

Los que deseen inscribirse en cualquiera de estas actividades lo puede hacer a patir de hoy en la web 'http://redesmurcia.es', en la sede de 'Redes', situada en la calle San Patricio, número 10, segunda planta, o en el teléfono '968 222701'.

Balance 2008

Durante 2008 un total de 28.438 jóvenes participaron en alguna de las actividades que se realizaron dentro del Programa Redes, lo que supone un incremento de 3.400 jóvenes respecto al año anterior. Las encuestas que rellenaron los participantes dieron como resultado un nivel de satisfacción de 92 puntos sobre cien.

La participación femenina fue del 49 por ciento, un 4 por ciento más que en 2008, con lo que se consiguió el objetivo de acercar la participación de las chicas al 50 por ciento. Asimismo, las actividades que registraron una mayor demanda fueron las realizadas al aire libre.

Respecto a las preferencias, las chicas eligieron los talleres de baile y los chicos las actividades deportivas "aunque en el último año se ha registrado un incremento de participación masculina en los talleres de cocina y baile, al tiempo que las chicas demandaron una mayor cantidad de actividades dirigidas al público femenino".

En este sentido, Hidalgo señaló que, para este año, "se van a poner en marcha cursos y talleres destinados únicamente al público femenino como defensa personal, voleibol, baloncesto y fútbol sala, aunque las fechas y los lugares están aún por determinar".

Y es que, el Programa Redes para el Tiempo Libre de la Concejalía de Juventud y Empleo se destina a potenciar la relación entre los jóvenes del municipio en el disfrute de su tiempo libre los fines de semana, ofreciendo actividades deportivas, lúdicas, culturales, solidarias y saludables que enriquezcan su disfrute del ocio y el tiempo libre.

Finalmente, la concejala murciana destacó la participación de Redes en el congreso nacional de la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), celebrado en Canarias, el pasado mes de noviembre, en el que el programa murciano fue invitado por haber organizado, durante 2008, diversas actividades destinadas a este colectivo de jóvenes.

No hay comentarios: