martes, 27 de enero de 2009

Los municipios murcianos agotan el Fondo Estatal de Inversión Local con el que se generarán 8.715 empleos

MURCIA.- Los municipios de la Región de Murcia agotaron prácticamente en su totalidad el Fondo Estatal de Inversión Local puesto en marcha por la Administración central, ya que todos los ayuntamientos concurrieron a las ayudas, presentando 673 proyectos por importe de 246,3 millones de euros, y con los que se calcula se generarán 8.715 empleos y 1.116.205 jornadas de trabajo, según indicó hoy, en rueda de prensa, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.

Y es que, el sistema telemático de presentación de propuestas, que permitía a los consistorios conocer a tiempo real cuánto llevaban solicitado de la cantidad que les correspondía, logró ajustar tanto que, como dato, González Tovar desveló que sólo "sobraron" 1.866,20 euros en toda la Región. Todos los proyectos presentados fueron autorizados, no quedando ninguno fuera de la convocatoria.

De esta forma, el coste por empleo generado por este fondo alcanza en la Región los 28.271,50 euros, lo que supone 388,98 euros por debajo de la media nacional, que fue de 28.660,48 euros. En este sentido, González Tovar indicó que, en conjunto, la estimación es que por cada 6.000 euros invertidos se cree un promedio de 38 jornadas de trabajo.

"La mayor parte de los proyectos dinamizarán la actividad económica de los sectores que fabrican materiales de construcción (losas, iluminación, metal, césped artificial), por lo que también se podrán crear entre 8.000 y 10.000 empleos indirectos", estimó el delegado del Gobierno, quien apuntó que la obra con mayor rentabilidad para la creación de puestos de trabajo es la construcción de un Parque Infantil de Tráfico en San Pedro del Pinatar, con 68 empleos y 204 jornadas laborales.

En cuanto a las actuaciones que se ejecutarán con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, González Tovar subrayó que las inversiones autorizadas permitirán realizar reformas y mejoras de 1.103 calles o plazas de la región con un nuevo pavimento o firme; 904 calles, avenidas o glorietas renovarán el alumbrado público; habrá mejoras en 53 colegios públicos, 77 jardines y 5 cementerios. También se construirán 34 pistas deportivas y 15 carriles bici, se instalará césped artificial en 21 campos de fútbol, y se acometerán unas 70 actuaciones en renovación de las redes de abastecimiento y el soterramiento de contenedores de basuras en 8 municipios.

Asimismo, resaltó la inversión en obras para la recuperación del patrimonio histórico y la protección del medio ambiente en los municipios, como la creación de huertos didácticos o de ocio en Abarán y Bullas, la construcción de viviendas para turismo rural en Calasparra, la recuperación de la Torre del Mirador del Castillo de la Vera Cruz en Caravaca, las obras de mejora del camino de acceso al Castillo de Jumilla, la instalación de un ascensor de acceso al Castillo de San Juan en Águilas, o la recuperación urbana del casco histórico del área del Molinete en Cartagena, entre otras.

A su vez, un buen número de ayuntamientos se proponen construir edificios municipales para usos sociales y culturales como un edificio para la educación vial en Alhama, un Centro Cultural y Social en Bullas, un Museo Etnográfico en La Palma y un Museo del Vidrio en Santa Lucía, ambos en Cartagena, un Albergue de Animales y un edificio para el Fomento del Desarrollo Empresarial en Jumilla, un Centro Juvenil en Doña Inés de Lorca, un edificio para la Escuela Municipal de Música y la Escuela del Tambor en Mula y una Biblioteca Municipal en Totana.

Respecto a las obras que supondrán una mayor financiación por parte del Estado, González Tovar señaló la prolongación del vial de conexión Sangonera la Seca y Sangonera la Verde, (5,7 millones de euros), el alojamiento subterráneo de contenedores carga lateral de residuos sólidos urbanos en la capital de la Región (5,7 millones) y la construcción de una nueva infraestructura viaria de conexión entre la avenida Juan Carlos I y acceso sur al Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (5,6 millones), las tres en Murcia. También supondrán una importante inversión la renovación, pavimentación y reforma de los servicios urbanísticos de la Calle Real de Cartagena (4,2 millones).

Con menores cantidades, aunque proporcionalmente importantes, están la sustitución de gas oil por gas natural en colegio público Dolores Escamez de Lorquí, (7.093 euros); la mejora de la red de alumbrado público de Benizar en Moratalla (8.321 euros) y la renovación de la instalación eléctrica en el Hogar Del Pensionista de Barranda, en Caravaca (9.952 euros).

En cuanto a la financiación de los proyectos autorizados, González Tovar aseguró que estará "sometida a un estricto control" y aunque se mostró convencido de que los ayuntamientos cumplirán con las obligaciones contraídas, advirtió que "el incumplimiento llevará a la no ejecución de los pagos".

Así, detalló que los consistorios deberán comenzar la licitación de las obras antes de que transcurra el plazo de un mes desde que reciben la autorización definitiva por el Ministerio de Administraciones Públicas. Una vez se adjudique el proyecto, el ayuntamiento recibirá el 70 por ciento del importe, mientras que el resto se abonará a la certificación de la obra.

La administración local, por su parte, deberá pagar a la empresa en 30 días, a partir de concluirse la obra, un aspecto por el que velará el Gobierno central "para que la morosidad con las empresas sea cero", agregó González Tovar, quien pidió que en que los criterios de adjudicación se prime las ofertas que creen mayor número de puestos de trabajo, al tiempo que manifestó su "deseo" de que en la ejecución de las obras se incluyera al mayor número posible de trabajadores del propio municipio.

González Tovar, quien explicó que la duración media de las obras presentadas es de unos 6 meses, incidió en que todas las inversiones deberán estar acabadas antes de 31 de diciembre, aunque "las obras de mayor envergadura pueden prorrogarse, excepcional y justificadamente, hasta el 31 de marzo del próximo año".

El delegado del Gobierno destacó el hecho de que el proceso de presentación de solicitudes se haya desarrollado con "agilidad y buena colaboración" por parte de los ayuntamientos, y señaló que "apenas hubo incidencias y los ayuntamientos subsanaron los errores detectados por la Delegación con gran rapidez".

Por todo ello, felicitó a las corporaciones locales y especialmente a los técnicos municipales que, "con su intensa dedicación, han sabido aprovechar la totalidad de lo asignado".

Finalmente, anunció que la próxima semana iniciará una ronda de contactos con colectivos sociales para informarles sobre esta medida del Gobierno central, que comenzará con la patronal murciana Croem, al tiempo que restó importancia a las críticas del PP por el hecho de que sea obligatorio señalizar las obras financiadas por este fondo con vallas o carteles anunciadores.

"Esto se hace con todas las obras; no sé si es que tienen algo en contra de los que trabajan con el aluminio o hacen carteles", ironizó.

No hay comentarios: