martes, 27 de enero de 2009

El agua del Tajo doblará su precio en 2009

MURCIA.- Una de las preocupaciones de los regantes es el incremento de las tarifas del trasvase, que se duplicarán. Pagarán casi el doble este año por los caudales del Tajo. La cuota pasará de 9 a 17 céntimos el metro cúbico, debido principalmente al incremento de los costes energéticos. La tarifa no ha variado en los últimos cuatro años, según 'La Verdad'.

Ha estado congelada y sin actualizar. Está previsto que mañana miércoles se apruebe la subida por parte de la Comisión Central de Explotación. Después debe ser ratificada por el Consejo de Ministros.

El Sindicato Central de Regantes ha presentado alegaciones contra esta subida.

El agua del Tajo también subirá para los abastecimientos, que deberán pagar 20 céntimos el metro cúbico frente a los 12 actuales, como publicó este diario. Un 66% más. Se trata en ambos casos de la mayor subida de costes del agua trasvasada.

La Comisión de Explotación propuso aumentar estas tarifas en el año 2005, pero el Gobierno central lo dejó en suspenso.

Mientras tanto, los pantanos de la cabecera del Tajo -Entrepeñas y Buendía- han incrementado sus reservas en 17 hectómetros cúbicos en la última semana debido a las lluvias. Ambos reúnen 395 hectómetros.

No hay comentarios: