martes, 9 de diciembre de 2008

Uno de cada cinco ciudadanos murcianos es adicto a las compras

MURCIA.- Piensan que comprar aliviará su sensación de ansiedad o angustia. Así es como se siente uno de cada cinco murcianos que, aunque en muchas ocasiones no lo saben, son compradores compulsivos, un trastorno que se manifiesta con un afán desmedido, incontrolado y recurrente por adquirir cosas que no les hacen falta y de las que después se arrepienten, según publica "La Opinión".

Aunque en muchas ocasiones estos síntomas se relacionen con fechas determinadas como las épocas de rebajas o la Navidad, no se trata de un fenómeno exclusivo de esos momentos en los que la insistencia de la publicidad comercial y la tradición consumista podrían explicar un cierto aumento en los gastos de las familias.

Es más, una actitud consumista puede desembocar en una enfermedad psicológica denominada 'compra compulsiva' que puede derivar de un trastorno obsesivo compulsivo o de un trastorno bipolar.

Así lo indica el psicólogo del hospital USP San Carlos de Murcia, Joaquín Conesa, quien puntualiza que alrededor del 20% de la población en general puede padecer esta patología de adicción al consumo.

Por este mismo motivo advierte de que "con la publicidad comercial agresiva que, sobre todo estos días, llega hasta nosotros, proliferan las personas con problemas por culpa del consumismo".

Según este especialista del hospital USP San Carlos, el consumismo compulsivo tiene dos tipos de síntomas muy claros, por un lado a nivel físico y, por otro, a nivel cognitivo. Con el primero de ellos aparece la ansiedad, sudoración, respiración acelerada y con el segundo existen pensamientos "irracionales" -según se les denomina en psicología- con una necesidad imperiosa de salir y realizar compras para aliviar esa presión psicológica.

"Si esto ocurre con demasiada frecuencia, se convierte en algo psicopatológico, bien producido por un trastorno obsesivo compulsivo, bien porque el enfermo puede tener un trastorno bipolar en fase eufórica o maniática. A nivel general todos manifiestan un trastorno de ansiedad, aunque hay casos que sólo tienen un rasgo de personalidad de impulsividad", comentó Conesa.

En estas fechas desde las asociaciones de consumidores suelen facilitar consejos para realizar las compras e informar sobre los derechos que tienen los ciudadanos cuando adquieren cualquier producto en un establecimiento. Por ello, en esta ocasión desde Thader hacen hincapié en la importancia de realizar un presupuesto antes de comenzar con las compras de las fechas navideñas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Núnca he entendido que el tranvía tenga en su ruta los centros comerciales cuando lleva a los chicos a la universidad. Personalmente no me gusta.