martes, 9 de diciembre de 2008

El presupuesto de la Gerencia de Urbanismo de Murcia para 2009 se reduce en 36 millones de euros

MURCIA.- El presupuesto total de la Gerencia de Urbanismo de Murcia para 2009 recibió hoy el visto bueno, con la abstención del PSOE e IU, por lo que se incorpora al presupuesto general del Consistorio. En concreto, este presupuesto asciende a un total de 58 millones de euros, 36 menos que los de 2008 (94 millones), lo que supone una reducción del 38 por ciento.

Se trata de unos presupuestos "efectivos, austeros y realistas", puntualizó el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, quien explicó, durante su presentación, que se basan en los pilares de la "austeridad del gasto, la fuerte reducción del gasto corriente (casi en un 15 por ciento), el mantenimiento de la inversión productiva y creadora de empleo (fundamentalmente en infraestructuras viarias e hidráulicas), y la puesta de la Gerencia para dinamizar la rehabilitación de los entornos urbanos y los accesos a la ciudad".

Mientras, las inversiones en infraestructuras y dotaciones urbanísticas alcanzan el 70 por ciento del presupuesto total de la Gerencia (40 millones de euros), al objeto de mejorar la calidad de vida de los murcianos y ofrecer "mejores" servicios de comunicación, saneamiento, abastecimiento, equipamientos y zonas verdes.

Por contra, en 2009 se tiene previsto que los gastos corrientes y de personal se reduzcan en más de un 15 por ciento, "propiciando un ahorro y contención del gasto ordinario dentro de la austeridad que impone la situación de crisis actual", indicó Berberena.

En cuanto a los ingresos, Berberena puso de manifiesto que "descienden, ya que se reduce el aprovechamiento urbanístico y la venta de solares como consecuencia de la crisis, además de los importes que suponen obras a repercutir porque al haber menor actividad empresarial, hay menos infraestructuras a repercutir".

No obstante, aseguró que "se mantiene una partida importante de adquisición de terrenos para expropiaciones con destino a viarias", tras lo que añadió que "se van a seguir haciendo avenidas y carreteras". En segundo lugar, resaltó la "clara apuesta por la gestión de iniciativa pública en el planeamiento y obras de urbanización".

Por otro lado, el concejal de Urbanismo remarcó que "hasta el mes de octubre de este año, las solicitudes de licencias han caído un 58 por ciento, y se está en torno a 5.000 viviendas con licencia concedida frente a las 9.000 del pasado año".

Entre los principales proyectos previstos para el próximo año, se encuentra el inicio de las obras de la nueva avenida de Beniaján, que conectará las pedanías del sureste de la ciudad, creándose el eje Fica-Beniaján y con una longitud de casi tres kilómetros de largo. Esta carretera transformará el sistema de comunicaciones de la zona.

Al respecto, Berberena avanzó que la pretensión es licitar antes de que termine este mes, al objeto de que la obra "pueda empezar a lo largo del mes de febrero y concluya en un año, a finales de 2009 o principios de 2010"; todo ello con un presupuesto que ronda los cuatro millones de euros.

Otro de los proyectos a los que hizo mención fue el ajardinamiento y acondicionamiento de Juan de Borbón, "que se ejecutará en los primeros meses del próximo año". Su presupuesto asciende a 1,6 millones de euros.

Igualmente, se iniciarán las obras de un nuevo vial de conexión entre la autovía del Mar Menor y la futura autovía Santomera-San Javier, durante el primer trimestre de 2009. Esta nueva carretera dará continuidad a los distintos desarrollos del campo de Murcia y conectará con el futuro aeropuerto de Corvera. También se emprenderá otra ampliación viaria, por importe de 2,5 millones, referente al desdoblamiento desde la carretera del Esparragal al Cabezo de Torres.

La Gerencia llevará a cabo la culminación de los grandes proyectos de financiación plurianual, como la ampliación, pavimentación y colector de la avenida Príncipe de Asturias, cuyas obras están en ejecución; y la ampliación y pavimentación de la avenida Almirante Loaysa, también en obras.

Continuará con las obras hidráulicas en curso como el Plan Especial de Infraestructuras del Campo de Murcia, que prevé la construcción de más de 40 kilómetros de viales y nuevas infraestructuras de abastecimiento y saneamiento; los colectores de la Costera Norte, Costera Sur, El Esparragal, Zeneta y Sangonera la Seca. Así como la construcción de la nueva sede de la Gerencia de Urbanismo en la avenida Abenarabi, cuya puesta en servicio permitirá un ahorro de costes para el Consistorio desde el punto de vista económico y mejorando los servicios de atención al ciudadano.

En esta misma línea, la Gerencia seguirá apostando por el suelo industrial, con el objetivo de "gestionar el desarrollo de polígonos industriales en las distintas pedanías de Murcia para propiciar que las empresas se instalen en el municipio, creando riqueza".

Al hilo, Berberena anunció la puesta en marcha, junto con la Asociación de Conserveros, la Consejería de Universidades, Empresas e Investigación y el Instituto de Fomento (INFO), del Polígono Agroalimentario del municipio, "en donde se puedan ubicar tanto empresas agroalimentarias que están en los cascos antiguos de pedanías, como otras empresas que están radicadas en otros municipios que entienden que el de Murcia es la ubicación idónea para tener su actividad".

Tras lo que subrayó que el proyecto "incluirá transferir a Urbamusa y Emuasa una cantidad de hasta cuatro millones de euros para ejecuciones de obras que se les encarguen directamente por parte de la Gerencia a estas dos sociedades, así como una partida de 500.000 euros para rehabilitar fachadas dentro del término municipal de Murcia".

Este polígono "se colocará en un gran área industrial, frente al aeropuerto y cerca de Cartagena, que cuenta con un ámbito de 18 millones de m2". Del mismo, precisó que "se quiere desgajar una partida de un millón de m2 para desarrollar ese polígono".

Urbanismo también seguirá trabajando en la construcción de edificios destinados a familias afectadas por desalojos, debidos al desarrollo de planes parciales. Estos edificios se ubicarán en Ronda Sur y en la zona de Juan de Borbón y Juan Carlos I.

Berberena también hizo referencia al Plan de Dinamización y Rehabilitación del casco antiguo de la ciudad de Murcia, "mediante la realización de talleres de ideas con los colegios profesionales, fundamentalmente el Colegio de Arquitectos, que nos permitirán definir los aspectos a desarrollar en planes globales de dinamización de algún barrio en concreto, así como partidas presupuestarias para el fomento de dicha rehabilitación".

Con el propio Colegio de Arquitectos, igualmente y antes de que finalice el año, Berberena anunció la puesta en marcha de un concurso de ideas destinado a la ordenación y gestión de los tres accesos antiguos a la ciudad: por la antigua carretera de Alicante, la carretera de El Palmar y la carretera de Alcantarilla.

Y es que, enfatizó, se trata de tres áreas de acceso a Murcia "bastante degradadas y con viviendas en mal estado", para lo que se ha elaborado ya un pliego de condiciones al objeto de "hacer un concurso de ideas individualizado para cada uno de los tres accesos". Será a primeros de enero cuando se ponga en marcha, concluyó el concejal.

No hay comentarios: