martes, 9 de diciembre de 2008

La Región se encamina hacia los 100.000 desempleados

MURCIA.- Si las previsiones de determinados agentes sociales hace unos meses hablaban de que la barrera de los 100.000 parados se superaría durante el año 2009, ahora parece que nadie duda de que esa barrera se alcanzará «más bien pronto», según el director del Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma (SEF), Ginés Martínez.

Por su parte, el líder de CC OO en la Región de Murcia, José Luis Romero, va más allá y asegura que la Comunidad tendrá más 100.000 parados «si no en enero, sí en febrero, teniendo en cuenta la evolución de los datos ya pesar de los contratos que se puedan hacer por Navidad».

De hecho, Romero aseguró a La Verdad que alcanzar esa cifra redonda «es ya un disparate, pero es que si la crisis no se frena y la sangría de destrucción de puestos de trabajo continúa porque las medidas no hacen efecto inmediato, en la Región de Murcia se puede llegar a una tasa de paro del 20%. Más de 150.000 parados es un drama, porque afectaría a una de cada cinco personas en edad de trabajar en la Región. Sería muy duro».

Las consecuencias de una tasa de paro del 20% están muy claras para el líder de Comisiones Obreras en la Región: «llegaríamos a conflictos sociales, aunque hay que poner todos los medios para que eso no ocurra».

Sin embargo, para Ginés Martínez hablar de un 20% de tasa de paro «es demasiado agorero», aunque reconoce que el primer trimestre del año próximo «va a ser muy malo», y la intensidad del desempleo «estará directamente relacionada con la intensidad con la que siga afectando la crisis a la Región». Pese a todo, Martínez vaticina que para el tercer trimestre del año que viene se empezará a notar «una leve mejoría».

Por su parte, el diputado del Partido Socialista en la Asamblea regional, Mariano García, también asegura que las perspectivas «no son muy optimistas».

«No me gusta ser pesimista, y no me gusta decirlo porque parece que cuanto más lo dices, más se agrava la crisis. Pero el frenazo en el sector de la construcción no ha parado. Todos los datos -paro, afiliación a la Seguridad Social- hablan de la misma realidad. Lamentablemente, sobrepasaremos los 100.000 parados. Pero hay que apelar a la responsabilidad y poner todas las herramientas que haya para frenar la destrucción de puestos de trabajo».

Desde la patronal, tampoco se ven las cosas de color de rosa, precisamente. Según fuentes de la Croem «no se conseguirá una reactivación del empleo hasta que se restituya la normal actividad de las empresas y se garantice el acceso al crédito a las mismas».

Además, las mismas fuentes matizaron que los últimos datos, los de noviembre, «no dejan de resultar desfavorables si se tiene en cuenta, que salvo en 2007, noviembre se había caracterizado en los últimos años por la reducción del desempleo».

Los últimos datos disponibles en la Región de Murcia son desoladores. Durante el pasado mes de noviembre, 178 ciudadanos diarios ingresaron en las filas del paro, hasta sumar el total de 5.512 murcianos que se han quedado sin empleo.

Con los nuevos parados, la Región cuenta ya con 86.189 desempleados, un 6,44% más que el mes anterior. Un ritmo que parece no tener freno y que puede hacer alcanzar esa barrera de los 100.000 parados en el mes de enero.

Murcia sigue liderando el incremento interanual del paro -el aumento acumulado este año comparado con el registrado el pasado-, con una subida del 72%. Son datos del paro registrado. Pero si nos atenemos a la Encuesta de Población Activa (EPA), la Región ya supera esos 100.000 desempleados.

Todas las medidas que se han puesto en marcha en estos meses parece que no logran taponar la herida que sangra a borbotones. Aunque la mayoría de las actuaciones son las adecuadas, a juicio de los agentes sociales, su efecto no se notará de manera inmediata.

Desde CC. OO. se apuesta por la formación de los trabajadores salidos de la Construcción para poder recolocarles en otras ocupaciones. Para el SEF es fundamental evitar los desempleos de larga duración y recuperar la confianza y desde el PSOE se apuesta por la contratación de parados por parte de empresas públicas.

Unas pocas medidas de entre todas las que se deben adoptar para detener esta sangría de puestos de trabajo. Algunas están en marcha. Las otras no deben esperar mucho más.

No hay comentarios: