martes, 9 de diciembre de 2008

Primera demanda de propietarios de La Manga contra Greenpeace

CARTAGENA.- La primera demanda contra Greenpeace por los daños que originó el fotomontaje de La Manga del Mar Menor -donde aparecía inundada a consecuencia del cambio climático- ha llegado a los Juzgados de Madrid.

Según informa el abogado José Ángel Abad a "La Opinión", esta primera querella contra la ONG y su director, Juan López Uralde, ha sido interpuesta por el propietario de dos inmuebles en La Manga, aunque en la misma no figura el particular como demandante sino una sociedad como titular registral.

"Hay muchos propietarios dispuestos a denunciar a Greenpeace por los daños que les causó el fotomontaje, pero nuestra estrategia es presentar una primera demanda y, si ésta prospera como esperamos, cursar el resto", explica.

Así, este primer demandante reclama una rectificación pública y una indemnización de 36.000 euros por daño moral, al considerar que el catastrofista fotomontaje de la asociación ecologista devaluó sus propiedades en La Manga.

Por este motivo, el abogado José Ángel Abad informa de que han solicitado que Greenpeace reconozca ante los medios de comunicación que "la elevación del nivel del mar que han aplicado en el fotomontaje (diez metros) no se corresponde con las predicciones científicas (medio metro), que para la zona de La Manga preveían una estabilización e, incluso, un descenso; se trata, por lo tanto, de un falso fotomontaje realizado dolosamente para hacer daño".

Abad aclara que este primer demandante es un particular y no una inmobiliaria "como algunos se empeñarán en decir". Respecto al resto de los afectados que están dispuestos a acudir a los tribunales, se limita a decir que "son muchos y más que serán si ganamos este caso".

De ser así, asegura que las indemnizaciones que tendría que pagar Greenpeace serían millonarias. Y es que, como recuerda este abogado de Madrid, "todos los propietarios de La Manga son demandantes en potencia, son perjudicados que pueden reclamar un daño".

Como pruebas, José Ángel Abad dice que presentarán informes periciales realizados por arquitectos independientes sobre mediciones realizadas del nivel mar. El objetivo será demostrar que "aquel fotomontaje fue una barbaridad, porque si no llegan a exagerar no hubiera tenido el mismo impacto".

Asimismo, Abad asegura que se han puesto en contacto con la ONG para pedir una rectificación sin tener que ir a juicio y no han recibido contestación.

Greenpeace difundió la imagen de La Manga del Mar inundada dentro de pocas décadas en el libro 'Photoclima', donde se quería llamar la atención sobre los devastadores efectos del cambio climático.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahora les tocará demostrar a los propietarios que la devaluación del precio de su vivienda se debe al fotomontaje y no, COMO REALMENTE OCURRE, a la crisis inmobiliaria junto a la degradación del espacio, a las malas noticias sobre el Mar Menor, etc., etc. En resumen, que como todas las cosas pierden con la edad cierto valor, se hacen viejas señores, y el modelo manguero se ha acabado. Algunos socios de Greenpeace nos preguntamos si demandarán Uds. a los medios de comunicación que publicaron el fotomontaje (incluidas las televisiones) o a los que difunden las mil y una carencias de LA MANGA. Demandarán también a la Comunidad Autónoma por el caso de las medusas, a la prensa regional por el mal estado de la infraestructuras de la zona, al Ayto. de Cartagena, etc.?. Por favor, algo más de seriedad y no quieran dar tanta notoriedad a un tema privado (sus propiedades han bajado de precio) que no lo tiene. La Manga está bien para lo que está bien. Turismo fuera de temporada y aguantando lo que sea menester. No es la Costa Brava.