martes, 9 de diciembre de 2008

Sólo el 12,5% de las motocicletas de la Región pasó la ITV hasta julio

MURCIA.- Sólo el 12,5% de los ciclomotores de la Región con más de tres años de antigüedad acudieron durante el primer semestre del año a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), pese a ser obligatoria desde el pasado mes de enero.

En concreto, se realizaron 4.000 inspecciones en las estaciones de ITV fijas y otras 3.500 en las móviles, cuando tenían que haberse presentado a revisión 60.000 ciclomotores en el primer semestre.

«Hay que tener en cuenta que se trata de la puesta en marcha de un tipo de inspecciones que hasta ahora no se realizaba», explicaron fuentes de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación que, no obstante, apuntaron que «se está observando un importante incremento en el número de ciclomotores que se presentan mensualmente a inspección».

El índice de rechazos se situó en el 18%, superior a la media del resto de vehículos, que es del 15%. Los principales defectos graves por los que no se pasó la inspección fueron emisión de ruidos (55,56 %), velocidad máxima (38,89%), así como alumbrado y señalización (25%). Estas cifras superan en su conjunto el 100% porque un mismo ciclomotor puede presentar más de un fallo.

La ITV obligatoria para ciclomotores con más de tres años forma parte de un decreto nacional de 2006 que, en el caso de la Región, entró en vigor el pasado 1 de enero de 2008. Sin embargo, la Consejería estableció un calendario para que la aplicación de la norma fuera paulatina, a fin de evitar colapsos.

Al ser unos 100.000 los ciclomotores que tendrían que pasar la inspección en la Región, se calculó que, salvo bajas, mensualmente tendrían que pasar la ITV unos 10.000 vehículos. Por ello, previa y posteriormente a la entrada en vigor de la normativa, se abordó este tema por la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

No hay comentarios: