lunes, 15 de diciembre de 2008

Un submarino recién revisado sufre una entrada de agua frente a Cartagena

MADRID.- La dotación del submarino «Tramontana S-74» vivió el pasado jueves momentos de enorme tensión por la entrada de agua en la cámara central. Según explicó un portavoz de la Armada, el suceso se produjo en aguas de Cartagena durante una prueba rutinaria programada para comprobar que el «Tramontana» estaba en perfectas condiciones para cumplir su misión después de haber sido sometido a los trabajos de mantenimiento aconsejado regularmente para este tipo de unidades, revela "Abc".

El incidente obligó al sumergible a volver a la superficie de forma urgente tras una entrada de agua «imprevista» en la cámara central, que obligó a los responsables de la nave a realizar una maniobra de emergencia -soltar todo el lastre a la vez- para emerger prácticamente a ciegas y sin control, ya que los sistemas eléctricos no respondían.

El suceso ocurrió en la tarde del jueves en las proximidades de Cabo Tiñoso, frente a la costa murciana, a cincuenta kilómetros de su base, y no provocó daños a ninguno de sus 60 tripulantes.

El citado portavoz explicó que, «tras llevar a cabo las reacciones establecidas para este tipo de situaciones, para las que la dotación se adiestra habitualmente y de forma intensiva en los simuladores, el submarino salió a la superficie».

Informó asimismo que la incidencia «se solucionó enseguida» y afirmó que el submarino estuvo «plenamente operativo a los pocos minutos». Tras el accidente, las tripulación solucionó el problema, que al parecer ocurrió en el paso de un cable que se cortó.

La maniobra que realizaba en el momento del incidente ya la había llevado a cabo en varias ocasiones sin que se hubiera registrado ningún problema en el interior del submarino.Pero lo cierto es que no es el primer incidente sufrido por el «Tramontana».

A primeros de septiembre de de 2007 se produjo otro en los astilleros de Navantia, en Cartagena, cuando se «escapó» del dique que lo sujetaba y fue a parar hasta el Club de Regatas de la ciudad. Por aquel entonces el submarino se encontraba en su tercera gran carena (revisión completa).

Según explicó entonces la naviera, el suceso se produjo por un movimiento del dique que permitió que el sumergible se deslizara por las aguas del puerto. Como el pasado jueves, entonces no hubo que lamentar daños personales ni materiales.

El Tramontana es uno de los cuatro submarinos de la clase Angosta de que dispone la Armada Española y tiene su base en Cartagena. Hasta allí regresó el submarino después de detectar la avería sobre las diez y cuarto de la noche.

Fuentes de la Armada señalaron que altos mandos viajaron desde Madrid hasta Cartagena de inmediato para conocer la situación y, posteriormente, comunicarla a la ministra de Defensa.

El «Tramontana» es el último de los submarinos de la clase S-70 y fue dado de alta en 1984, después de haber sido construido en los astilleros de Cartagena, entonces propiedad de Bazán, la actual Navantia. En julio de 2007 el Consejo de Ministros autorizó su tercera revisión a fondo con un presupuesto de 28 millones de euros.

Los submarinos de la clase S-70 como el «Tramontana» no sólo han intervenido en innumerables maniobras nacionales e internacionales, sino que, incluso, son los únicos sumergibles españoles que han participado en misiones de Naciones Unidas. En concreto, han participado en el bloqueo a la antigua Yugoslavia.

No hay comentarios: