lunes, 15 de diciembre de 2008

Los murcianos optan por viajar por España en Navidad frente a salir al extranjero por la crisis e inseguridad

MURCIA.-Los murcianos están optando este año por pasar sus vacaciones navideñas en destinos nacionales, en lugar del salir al extranjero, debido a la crisis económica y a la sensación de inseguridad internacional generada, especialmente, tras el último atentado terrorista en Bombay (India) y los recientes disturbios en Grecia, según indicó el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de la Región de Murcia (AMAV), Antonio Ríos.

En este sentido, explicó que "lo más solicitado son viajes cortos, de menos días, a capitales cercanas, como Madrid, o los parques naturales o de atracciones", y comentó que en la Región "no se están haciendo reservas masivas para disfrutar de la nieve y esquiar, ya que la gente prefiere destinos cortos, en los que incluso va y vuelve en el mismo día, y con un presupuesto ajustado".

"Los destinos en la nieve están saturados, pero no las plazas hoteleras que se ofrecen, y eso es porque está habiendo mucha movilidad", señaló Ríos. Y es que, añadió, "hemos notado un incremento de los desplazamientos internos, ahora que la gasolina ha bajado, en los que se suele salir en familia o en grupo, en vehículo propio", y ausencia de pernoctaciones o, si acaso, de pocos días.

Ríos manifestó que "cuando hay incertidumbre, como en este caso tanto por la economía como por la situación internacional, la gente prefiere la tradición y la familia". "Hay viajes para todos los bolsillos, pero por ser la Navidad una época de gasto, la gente está prefiriendo recortar en los viajes, por no ser algo de primera necesidad", apostilló.

De hecho, Ríos aseguró que "el turismo es una mercancía muy miedosa y todo le va afectando", y apuntó que "el turismo rural estimamos que se puede estar escapando de esta situación" por tratarse de una oferta diferente y más ajustada a la demanda actual.

En cuanto a las ofertas para estas fechas, Ríos resaltó el Caribe "donde ahora hay un clima cálido y se puede viajar a precios muy razonables", mientras que en el territorio nacional "lo más solicitado es ir a alguna ciudad en la que haya alguna actividad cultural, como un concierto o espectáculo". "Fuera de esto, la verdad es que la gente se lo está pensando", reconoció.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de la Región de Murcia no cree que los ciudadanos estén dejando las reservas para última hora, ya que "por nuestra experiencia de otros años, va a ser difícil que sea así", y advirtió que en estas situaciones "no nos podemos engañar".

Al respecto, Ríos indicó que, según un muestreo realizado entre las agencias de viaje asociadas a AMAV, "estamos registrando unas caídas de en torno al 10 por ciento", y ya se están produciendo los primeros despidos, aunque "en nuestro caso, al ser mayoritariamente empresas familiares con autoempleo, siempre estamos en condiciones de resistir más tiempo una crisis y, por eso, hay que esperar, pero las grandes cadenas ya han cerrado sucursales en lugares donde tenían más de una oficina".

Finalmente, Ríos mostró su preocupación por el descenso en "picado alarmante" de las reservas por viajes institucionales y congresos, ya que "hasta octubre ha sido muy aceptable, pero desde esa fecha hay un reducción de entre el 30 y el 35 por ciento". Por ello, anunció que van a mantener una reunión con la Oficina de Congresos de Murcia, a fin de conocer sus previsiones para 2009.

No hay comentarios: