lunes, 15 de diciembre de 2008

Dos de cada cien murcianos se confiesan consumidores de cocaína

MURCIA.- Los resultados del muestreo, realizado por el Observatorio Regional de Drogas a 1.612 murcianos de entre 15 y 64 años de edad, invitan a un moderado optimismo. Disminuye, con respecto al anterior estudio, realizado en el año 2005, el consumo de alcohol, tabaco y cannabis. Cae, aunque muy ligeramente, la cocaína. También el éxtasis, las anfetaminas, los alucinógenos y la heroína, recoge "La Verdad".

Hay, sin embargo, malas noticias por lo que respecta al consumo de tranquilizantes sin control médico. Así, si en el año 2005 el 4,4% de la población confesaba haber hecho uso de estos medicamentos sin receta, ahora es un 6,9% el que asegura haberlos consumido en los últimos doce meses. Hay un dato todavía más preocupante: prácticamente un 5% de los murcianos toma este tipo de fármacos al menos una vez al mes.

El muestreo forma parte de un estudio realizado en toda España. Eso permite comparar los datos y comprobar, por ejemplo, que los índices de consumo se sitúan en Murcia por debajo de la media nacional en todas las sustancias salvo en el alcohol.

El caso de la cocaína, por ejemplo, llama especialmente la atención. Tradicionalmente, Murcia, como el resto del arco mediterráneo, ha sido una zona de alto consumo. Sin embargo, ahora sólo el 1,8% de los encuestados en la Región admite haber tomado esta droga a lo largo del último año. En el conjunto de España, ese porcentaje asciende al 3%.

El cannabis sigue siendo la sustancia ilegal más habitual. El 22,3% reconoce haberla probado alguna vez, el 7,9% la ha consumido en el último año, un 6% en el último mes, y un 1,1% la toma a diario.

Hay que tener en cuenta que tanto estos datos del cannabis como los referidos a la cocaína hacen referencia al consumo de la población total, de entre 15 y 64 años. Sanidad todavía no ha analizado los resultados por grupos de edad, lo que dará una visión mucho más real del problema.

«Lógicamente, en este tipo de sustancias no es lo mismo preguntarle a alguien de 20 o 30 años que a una persona de 60», admite Juan Jiménez, coordinador del Plan Regional sobre Drogas.
La última encuesta entre escolares arrojaba un consumo habitual de cocaína del 2% y de algo más del 20% en el caso de los porros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos de cada cien se confiesan consumidores de cocaína y noventa de cada cien consumidores no hablan de sus vicios con desconocidos.

Murcianik.

Anónimo dijo...

Es mucho más fácil hacerlo por análisis de las aguas residuales que por encuestas.... Y seguro que saldría algo más...