lunes, 15 de diciembre de 2008

Las comidas y cenas de Navidad se reducen en Cartagena un 20% por la crisis

CARTAGENA.- Las empresas se han visto obligadas a reducir presupuesto en diversas partidas a consecuencia de la crisis económica que sufre el país, y las comidas y cenas de Navidad organizadas para los trabajadores no se escapan de los reajustes. Así, son muchas las compañías que han decidido prescindir este año de dicha celebración, y esperar que vengan tiempos mejores.

Según confirman a "l Faro" desde diversos restaurantes de Cartagena las reservas para los encuentros navideños entre empleados se han reducido hasta un 20% en algunos casos, y las que siguen fieles a su cita con los trabajadores en estas fechas han mirado mucho más el presupuesto.

El presidente de Hostecar, José Antonio Nieto, comentó a este diario que “la coyuntura económica ha supuesto una disminución generalizada en el consumo de las familias de Cartagena”.

Sin embargo, destacó que el sector de la hostelería “salvaría los muebles esta Navidad” con las reservas previstas en estas fechas.

Los propietarios de los restaurantes son menos optimistas y cifran entre un 15 y un 20% la caída de las cenas de empresa.

Los que finalmente optan por continuar con la tradición y celebrar estas comidas buscan menús más baratos que en años anteriores. Así, aunque los restaurantes siguen ofreciendo variedad de precios, las compañías se decantan por los más económicos, según confirmó el propietario de ‘Venta Alegría’, José María Baños, que también ofrecen cátering a domicilio.

En este sentido, Piero Vitelli, del restaurante italiano ‘L’altro peccato’, destacó que mientras que otros años no han ofrecido menús por debajo de los 25 euros, esta Navidad son los que más se demandan, por lo que han tenido que elaborar una nueva carta de variedades.

Esta situación se repite en el establecimiento ‘El Secreto’ y ‘Marina Club’, donde la mayoría de reservas atienden a los menús más económicos.

Los problemas económicos hacen que este año las empresas se olviden del champagne francés, el foie de pato y los ibéricos, y opten por artículos más al alcance de todos los bolsillos.

A pesar de que la crisis haya afectado al número de reservas que se registran durante las fechas navideñas que se avecinan, los propietarios de los restaurantes consideran que el servicio debe continuar siendo igual de bueno.

Por este motivo, la contratación de personal extra se mantendrá en la gran mayoría de los establecimientos. Así, María del Mar Sáez, gerente de ‘Marina Club’ confirmó que “aunque se notará el efecto de la crisis”, no se puede dejar de contratar trabajadores, ya que la afluencia de clientes es mayor que durante el resto del año por lo que la plantilla habitual no es suficiente.

No hay comentarios: